El Ayuntamiento de Zamora instalará próximamente un número aproximado de 30 señales distribuidas por el Casco Antiguo con el fin de hacer compatible el uso de la bicicleta con los peatones, teniendo en cuenta la prioridad peatonal como zona de paseo del conjunto histórico de la ciudad. Es uno de los anuncios salidos de la reunión mantenida por los responsables municipales, encabezados por el teniente de alcalde, Antidio Fagúndez y el grupo de Bici Zamora, que preside Fernando Mesonero. Se trata así de clarificar el uso compartido de las zonas peatonales del Casco Antiguo, que está reconocido en la ordenanza municipal, pero no aparece señalizado, con lo cual se han generado algunas controversias, como el episodio ocurrido cuando un miembro de Bici Zamora fue multando por la Policía Municipal mientras circulaba por la zona del Teatro Ramos Carrión. Una adecuada señalización, que existe en pocos lugares, como la calle Santa Clara dará certidumbre a los ciclistas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zamora trabaja ya conjuntamente con la Asociación de Amigos de la Bici, Bici Zamora para consensuar el trazado del nuevo eje transversal de carril bici que unirá el Bosque de Valorio y la Avenida Cardenal Cisneros por las calles Obispo Nieto y Villalpando. En la reunión mantenida el pasado lunes se abordó sobre el plano el futuro trazado, así como las distintas posibilidades para compatibilizar y hacer seguro el uso de la bicicleta con el tráfico de vehículos y los viandantes. En sentido Ayuntamiento de Zamora y Bici Zamora seguirán trabajando para conseguir el mejor y más seguro trazado en el nuevo eje transversal Valorio-Cardenal Cisneros.

En el mismo encuentro de trabajo celebrado en el Ayuntamiento Fagúndez informó de la inminente licitación de 50 nuevos aparcamientos para bicicletas que se distribuirán en diversos puntos de la ciudad. A expensas de fijar la ubicación exacta en la reunión de ayer se abordaron algunos puntos como centros de enseñanza, hospitales, edificios públicos, instalaciones deportivas y puntos turísticos del a ciudad.