Cotesa, la compañía de tecnologías aplicadas de Tecopy, un grupo empresarial con raíces zamoranas, ha sido la adjudicataria de un contrato licitado por la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) para realizar el seguimiento de las dinámicas de ocupación del suelo y la planificación territorial, cuyo presupuesto total asciende a casi 1,3 millones de euros.

El contrato se enmarca en el plan de compra pública innovadora de la "Civil UAVs Initiative", iniciativa que lanzó el Gobierno gallego para la utilización de sistemas aéreos no tripulados en el ámbito civil y en la mejora de la prestación de servicios públicos, informó la empresa en un comunicado. Para su desarrollo, la Xunta confía en empresas tecnológicas de referencia, como Cotesa cuyo plan estratégico pone el acento en la aplicación de tecnologías de vanguardia para lograr la diferenciación de sus productos y servicios, fruto de su apuesta por la I+D+i desde hace más de 20 años.

Plataforma "Tierra 3"

La solución propuesta por Cotesa, en UTE con las empresas gallegas Altia y Aeromedia, consiste en la creación de una plataforma ("Tierra 3") que permita la semi-automatización de la cartografía de la ocupación del suelo de Galicia, así como sus hábitats de interés comunitario, con mayor precisión y recurrencia que la cartografía existente. "Tierra 3" incluye datos capturados por sensores transportados en aeronaves no tripuladas operadas por control remoto e imágenes de satélite, a partir de las cuales se desarrollan una serie de herramientas, que responden a las necesidades de análisis en materias de ordenación y planificación del territorio de distintos organismos gallegos, entre los que se encuentra el IET (Instituto de Estudios del Territorio y Aguas de Galicia).

El objetivo es proveer a los técnicos de la Xunta de aplicaciones de ordenación y planificación del territorio. El Grupo Tecopy, que opera en los sectores de ingeniería, tecnologías aplicadas y formación, está integrado por tres unidades de negocio: Ingeniería (Tecopysa), Tecnologías Aplicadas (Cotesa) y Formación (Enclave). Cuenta con una plantilla de más de 150 profesionales y con centros de trabajo en Madrid, Valladolid (Parque Tecnológico de Boecillo), Zamora, Cáceres y Murcia, así como presencia en Colombia, Nicaragua, Ecuador, Marruecos y Camerún.