18 de septiembre de 2018
18.09.2018
Hoy, cincuenta años de la muerte de León Felipe

El escenario que vio nacer a León Felipe

El Ateneo de Madrid homenajea al creador hoy, día del cincuentenario de su muerte, en el mismo edificio donde leyó "Versos y oraciones de caminante" en 1920

17.09.2018 | 23:52

La casualidad ha querido que hoy, 18 de septiembre, se reúna un grupo de farmacéuticos en el Ateneo de Madrid para honrar la figura de León Felipe. Primero, porque hace cincuenta años fallecía el poeta tabarés en México, su segunda casa (o quizá la primera), tras un largo exilio. Segundo, porque el salón de actos del edificio -que pronto cumplirá dos siglos de vida- fue el escenario del nacimiento de Felipe Camino como figura literaria. Allí, en enero de 1920, dio lectura a la obra que lo hizo popular en el ámbito intelectual: "Versos y oraciones de caminante".

La iniciativa parte de Daniel Pacheco, farmacéutico de profesión y ateneísta que ha divulgado en este ámbito la figura de Felipe Camino durante las últimas tres décadas. "León Felipe es el máximo ejemplo del humanismo como algo inherente a profesiones científicas como la de farmacéutico", afirma Pachecho. A nadie se le escapa que, aunque a su pesar, Felipe Camino se inició en este ámbito en Santander y, más tarde, en Guinea Ecuatorial. "La literatura es una especie de medicina para el alma", profundiza Daniel Pachecho, quien recuerda cómo los homenajes en el Ateneo y las "tertulias de rebotica" se han sucedido en las últimas décadas. El acto de hoy comienza a las 19.30 horas en la capital española, con las palabras introductorias de Federico Mayor Zaragoza, antiguo director general de la Unesco y también farmacéutico.

La cita es una de las tantas que este año se han dedicado a la figura del poeta de Tábara. Como corresponde a la tierra que lo vio nacer, Zamora ha llevado el peso del cincuentenario de su muerte, con la celebración de la exposición "León Felipe: ¿Quién soy yo?", que ha llevado al Museo Etnográfico a varios miles de personas interesadas por la cultura, la literatura y la figura de Felipe Camino.

La muestra encara su recta final, con la mirada puesta en el 30 de septiembre, cuando los cinco capítulos de la exposición apagaran sus luces para trasladarse a Madrid. Allí, la institución Casa América cederá una de sus salas para homenajear a León Felipe durante tres semanas. El próximo año llegará el tiempo para la itinerancia internacional, de la mano de Acción Cultural Española y el Cervantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.