El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y en España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año. Esto supone que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Con motivo de la conmemoración el próximo 19 de octubre del Día Contra el Cáncer de Mama, expertos en la enfermedad y una mujer superviviente aportarán sus experiencias y conocimientos en una jornada que se celebrará el 18 de octubre en el salón de actos del Campus Universitario Viriato de Zamora.

La jornada dedicada al cáncer de mama, que está enmarcada en los Foros de Salud de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, está patrocinada por Fundación Caja Rural y Grupo Recoletas. Además, cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Zamora.

La directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López del Estal, será la encargada de abrir la jornada el 18 de octubre a partir de las 17.00 horas. A continuación, intervendrá Ángel Nebreda, investigador del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). La ponencia del experto tratará sobre "Terapias personalizadas en el tratamiento del cáncer: aportaciones de la investigación básica".

El evento contará también con la presencia de José Álvarez Gallego, especialista en Oncología Médica del Hospital Recoletas de Zamora y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Contará también la jornada con el testimonio de Ariadna Carnero, superviviente de cáncer de mama, que contará su experiencia a los asistentes al acto en el Campus Universitario Viriato de Zamora.

Para finalizar, se celebrará una mesa redonda en la que participarán Ariadna Carnero y los doctores Ángel Nebreda y José Álvarez Gallego. La mesa redonda será moderada por Marisol López del Estal.

En el año 2017 se diagnosticaron en España 26.370 nuevos casos de cáncer de mama, que representa el 29% de todos los nuevos cánceres diagnosticados en población femenina.

Este tipo de cáncer puede aparecer también en hombres, lo que supone el 1% de todos los cánceres de mama. Según los datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, la edad de máxima incidencia se sitúa por encima de los 50 años, pero aproximadamente un 9% se diagnostica en mujeres menores de 40.

El año pasado en Zamora se diagnosticaron 120 nuevos casos, lo que sitúa a la provincia en el quinto lugar de Castilla y León, donde se registraron 1.531 nuevos casos. Además, en Valladolid hubo 320 diagnósticos de cáncer de mama, en León 309, en Burgos 217 y en Salamanca 216. Por detrás de Zamora están Palencia con 104 diagnósticos de cáncer de mama, Ávila con 99, Segovia con 91 y Soria con 54.

Los datos sobre los casos que se diagnosticaron el año pasado en la comunidad autónoma reflejan que la mayoría afectaron a mujeres mayores de 75 años, con 406 casos del total de 1.531. Además, 178 personas que fueron diagnosticadas de cáncer de mama tenían entre 55 y 59 y 176 entre 50 y 54.

Les sigue en incidencia la franja de edad comprendida entre los 60 y 64 años con 152 cánceres de mama y la de entre 45 y 49 con 141 casos registrados. Las franjas de edad con menor incidencia de este tipo de cáncer en Castilla y León fueron las comprendidas entre los 40 y 44 años, con 102 casos, y la de 15 a 39, con 96 casos.

La Asociación Española Contra el Cáncer, que colabora con la jornada que se celebrará el día 18 de octubre, dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las personas con cáncer de mama como información para resolver las preguntas más frecuentes, apoyo y acompañamiento e investigación.

Los síntomas más frecuentes por los que la mujer acude al médico son el cambio de tamaño de alguna de las mamas, irregularidades en el contorno, menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos, alteración en la piel de la mama, cambios en el pezón, aparición de un nódulo en la axila, dolor en la mama a la palpación o cansancio.