El Ayuntamiento de Zamora ha firmado junto con los sindicatos mayoritarios y la CEOE un documento de Estrategia Local de Empleo y Política Social que permanecerá vigente hasta el año 2020, imponiéndose así al periodo electoral del próximo curso durante el cual no se puede convocar el diálogo social. El texto incluye los compromisos de actuación en esta materia para los próximos dos años, tales como concurrencia a los planes de empleo, incremento de la ayuda a domicilio, ayudas a la creación de empresas o subvenciones de acción social. Además, el documento incluye una relación de los programas de política social y planes de empleo que se han puesto en marcha por parte del Ayuntamiento de Zamora en los últimos tres años y para los que se ha destinado un presupuesto de más de seis millones de euros.

Los encargados de firmar la nueva estrategia municipal han sido el alcalde, Francisco Guarido; los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Ángel del Carmen y Manuel Prieto; y el presidente de CEOE-Cepyme, José María Esbec. Cada uno de ellos ha destacado la importancia de los puntos incluidos en el documento y han prestado especial atención al capítulo de empleo. "Es importante alcanzar el acuerdo y el consenso en cuestiones básicas para los ciudadanos como son la acción social y el empleo", ha indicado Guarido. "El Ayuntamiento de Zamora ha apostado por el empleo público durante estos tres años y se ha acogido a todos los planes de empleo impulsados por la Junta de Castilla y León. Además, en todas las contrataciones hemos aplicado el convenio laboral del resto de trabajadores, por lo que todos los que han accedido a estos planes han recibido las misma retribuciones que los empleados municipales en sus mismas categorías", ha señalado. Una práctica que eleva el gasto del Consistorio zamorano respecto a otros municipios.

Los sindicatos, por su parte, han aplaudido los acuerdos alcanzados aunque han asegurado que aún queda camino por recorrer. "Lo que pusimos en marcha hace dos años fue el inicio de un largo trayecto. Estamos contentos con los objetivos alcanzados, pero no nos podemos conformar. Aún faltan aspectos como las ayudas al alquiler de viviendas o las políticas de igualdad en los que tenemos que trabajar", ha expresado Ángel del Carmen, de UGT. Su homónimo en Comisiones Obreras, Manuel Prieto, ha apelado a la "responsabilidad por todas las partes" y ha aplaudido la posibilidad de firmar este acuerdo con un horizonte de dos años, dadas las circunstancias del próximo curso electoral.