Maestros y profesores claman por una adjudicación de interinidades planificada y con tiempo. Ha transcurrido una semana desde el inicio del curso, dos en algunos casos, y centenares de plazas siguen sin cubrir tanto en Zamora como en el resto de Castilla y León. En una comunidad tan grande como esta, dicen los afectados, resulta complicado cambiar de vida y de provincia de un día para otro. Por eso, desde sindicatos como CSIF exigen a la administración que el proceso para cubrir estos puestos de trabajo se adelante a mediados de agosto, al objeto de que los profesionales de la educación puedan conciliar debidamente la vida familiar con la laboral sea donde fuere que les lleve la adjudicación de plazas.

Durante la última semana, centenares de profesores y maestros han estado pendientes del sistema de adjudicación de plazas de la Consejería de Educación. Si bien desde los sindicatos valoran positivamente el aumento de vacantes, también reclaman los profesionales una mayor oferta de empleo para reducir la interinidad. En el cuerpo de maestros para la provincia de Zamora, se han cubierto un total de 129 plazas para el curso completo. Además, en el primer proceso de Adjudicación Informatizada de Sustituciones (AISI) entraron otros sesenta profesionales. Y en el caso de profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional, en el primer AISI entraron 250 para todo el curso y están pendientes las adjudicaciones de sustituciones, que pueden ser o no ser para el curso al completo.

Precisamente, este tipo de incertidumbre es la que desde los sindicatos reclamen que se elimine anticipando los procesos de adjudicación. Desde CSIF en Zamora afirman que existen plazas que, aún siendo de curso completo, se corresponden con medias jornadas y en el caso de secundaria incluso con perfiles compartidos. Una crítica compartida a nivel de Castilla y León, donde la Central de Funcionarios denuncia "una vez más, el excesivo número de plazas parciales que existen" y reclama a la Consejería de Educación que elimine las plazas de doble y triple perfil.

Los datos presentados en el informe del estado de la interinidad en Castilla y León evidencian que el porcentaje de interinidad sube ligeramente en maestros, puesto que este año no habido oposiciones, y en Secundaria y Otros Cuerpos baja un poco, "menos de lo deseado". El acuerdo de estabilización firmado en el ámbito nacional permite que las convocatorias de oferta de empleo público en los próximos años sean muy numerosas, por lo que CSIF espera "que se cumpla el objetivo firmado y se pueda reducir la interinidad al 8% en Castilla y León. Confiamos en que, en próximas convocatorias de oposiciones, la Junta oferte un número suficiente de plazas en Castilla y León para cubrir con el objetivo marcado, a las que se deben añadir las 269 plazas que no se han cubierto en los procesos de 2018".

No obstante, la petición principal durante este proceso es que se adelanten las adjudicaciones de interinidad, para que estén a mediados de agosto todas las adjudicaciones realizadas. "Hay miles de docentes que se mantienen hasta el último momento a la espera de destino, con las dificultades que esto conlleva en la conciliación de la vida familiar y laboral", detallan desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios. Una modificación que beneficiaría a centenares de profesores y maestros de la provincia de Zamora.