A unos días de cumplir 90 al frente de la Subdelegación del Gobierno central del PSOE en Zamora, Ángel Blanco García ha desarrollado una intensa actividad para aportar su granito de arena a cuestiones espinosas, como la ampliación de Gaza prácticamente desbloqueada.

„Decía en días pasados que se habían producido avances para resolver la ampliación de Gaza, ¿la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) reconsiderará los parámetros de inundabilidad?, ¿qué soluciones daba este organismo?

„Cuando tomo posesión como subdelegado el 27 de junio esta cuestión fue una de nuestras prioridades, ya que se decía que podía abandonar la provincia. El 4 de julio teníamos la primera reunión con la CHD y desde entonces han sido múltiples y con todas las partes implicadas. La Confederación propone a Gaza en enero que se realice una segregación del plan parcial del sector, dividido en una unidad de actuación productiva y otra residencial, esa división desbloquearía el problema, permitiría ampliar en la zona productiva. La segregación es necesaria porque una parte de la productiva está unida a la residencial y el desarrollo del plan sería conjunto.

„¿Y los pasos a dar?

„Desde el punto de vista técnico jurídico, habría que modificar el estudio de detalle del plan parcial para llevar a cabo esa segregación y ya no habría problemas para ampliar.

„Si parece tan sencillo, aunque lleve su tramitación burocrática, ¿por qué se está tardando tanto en tomar esa vía?

„La segregación conlleva complejidades jurídicas, se precisa una licencia de segregación para obtener el informe favorable a la ampliación. Eso sí, la CHD se compromete a agilizar los trámites, el resto de instituciones deberían comprometerse también.

„¿Esa licencia debe concederla el Ayuntamiento de Zamora?

„Sí, con las modificaciones que podrían afectar al planeamiento. Desde la Subdelegación ha habido muchísimas reuniones con el resto de partes implicadas, por supuesto, se ha dado un empujón muy grande desde la institución que represento, se ha hecho un esfuerzo muy grande, aunque la decisión de quedarse es de la empresa. La Confederación, que es un órgano riguroso, fue muy ágil, se le pidió el informe a finales de noviembre de 2017 y lo entregó el 8 de enero de 2018.

„Tras tantas reuniones con Gaza, ¿tiene la percepción de que se quedará en Zamora?

„Descarto que se vaya fuera de la provincia, y eso es un alivio.

„Zamora continúa esperando el AVE a Madrid como uno de los motores de desarrollo ensenciales, ¿los plazos se mantienen?

„El Gobierno acaba de licitar en 150 millones de euros la instalación de protección y seguridad de túneles e instalaciones de electrificación, se mantendrá el ritmo de inversiones. Las obras del tramo de Zamora a Pedralba, con intercambiador incluido, concluirán a finales de 2018, las pruebas comenzarían a continuación y funcionaría en el primer trimestre de 2019. Los trabajos hasta Orense finalizarían a últimos de 2019 y la explotación se iniciaría en el primer trimestre 2020, como plazo estimado.

„Otra de las viejas reivindicaciones de los zamoranos en infraestructuras, fundamental para impulsar la economía es la autovía A-11 a Portugal, ¿hay plazo para adjudicarla?

„La delegada del Gobierno,Virginia Barcones, ya dijo que es una inversión necesaria para Zamora, para conectar con Portugal, es una obra imprescindible. Pero nos hemos encontrado con que no hay nada hecho, la autorización de impacto medioambiental prescribió. El Ministerio de Fomento tiene previsto impulsar la inversión con la aprobación de los proyectos y licitación, tras obtener la declaración de impacto medioambiental que ya estamos tramitando de nuevo, hay que exponerlo al público otra vez.

„¿Y existe partida presupuestaria?

„Hay partida en el presupuesto de este año y los tres próximos ejercicios. Estamos agilizando la obra para poder ejecutar cuanto antes los cuatro tramos conformados por Ricobayo, para el que hay un gasto previsto de 37,5 millones de euros para 17 kilómetros de obra; Fonfría, 47 millones, para 20 kilómetros; Alcañices, 36 millones, para 17 kilómetros; y el límite de uso son 38,14, para 16 kilómetros.

„¿Cómo marchan las obras del puente de la A-66 sobre el río Duero?

„Van a buen ritmo. El plazo de ejecución es de un año, comenzó el 28 de mayo, y la idea es abrirlo parcialmente al tráfico en noviembre, en cinco meses, cuando se inicien las obras del carril izquierdo.

„¿Y en la provincia?

„Está el paso superior de Castrogonzalo en la A-6, una obra emblemática que se ha ido dilatando, aunque la inversión es de 600.000 euros, cuyo modificado se acaba de aprobar para que se adjudique cuanto antes.

„En Sanabria continúan esperando el arreglo de la carretera N-631, ¿la impulsarán?

„Sí, hay un proyecto aprobado de 6 millones de euros para mejorar el firme en los más de 60 kilómetros de longitud de esta vía, que queremos ejecutar cuanto antes porque está muy deteriorado.

„El ministro de Interior ha anunciado reformas en las casas cuartel de la Guardia Civil, ¿Zamora se incluirá?

„Diez de los veinticuatro cuarteles de la Comandancia están en unas condiciones aceptables; ocho, menos; y seis, aún menos. Para estas infraestructuras hay un plan de inversión bianual, que afectaría a dos cuarteles de la provincia. Ya está aprobado y hay proyectos para el de Benavente, con una inversión importante porque se remodela y se crea un edificio funcional y sótanos para garajes; y para el de Fuentesaúco, con la construcción de uno nuevo, ya que el actual es un local cedido por el Ayuntamiento, como otros.

„La falta de personal en la Guardia Civil y la Policía Nacional es una vieja reivindicación de asociaciones y sindicatos, ¿se cubrirán las vacantes y se crearán nuevas plazas?

„Tengo que ensalzar su profesionalidad, eficiencia y eficacia, es increíble, les felicito. Dicho esto, hace falta más personal, se va a hacer un esfuerzo, va a haber un concurso ahora. Ha habido una disminución de efectivos, pero la idea es aumentar el número este año y sucesivos. Aún no se sabe cómo quedará.

„En las últimas semanas, se han registrado robos en viviendas en la capital que han causado alarma entre los ciudadanos, ¿hay motivos para preocuparse, han aumentado este tipo de delitos?

„Zamora capital y provincia son seguras, ¿que hay incidentes?, claro, pero según la Euroestat estamos en 29,1 delitos por cada mil habitantes en el primer semestre de 2018, el número más bajo desde 2009. El índice de criminalidad ha bajado en 4,2 puntos en el primer semestre del año respecto de 2017. Los robos en viviendas han aumentado un poco, pero en todo el país, afectado por las bandas organizadas, por la delincuencia itinerante, pero los robos, en general, han descendido en un 19%. Nos preocupa que estemos bajando en todos los índices menos en este.

„¿Se están tomando medidas para erradicar esa tendencia?

„Para la Policía Nacional es máxima prioridad, tenemos más gente en la calle, especializada en la materia, estamos teniendo en cuenta todos los factores: horas de robo, lugares, el modus operandi. Estamos preocupados por ese porcentaje mayor y por el impacto, son delitos que invaden algo tan íntimo y personal como los domicilios.

„Los robos en explotaciones en la provincia, en ganaderas y agrícolas y en iglesias, están a la orden del día, ¿está habiendo especial dificultad para poner coto a los delincuentes en la provincia?

„No ha subido el índice de robos en esas instalaciones, de hecho, el robo con fuerza en inmuebles ha bajado, en un 19,6% en el primer semestre, este concepto engloba instalaciones y establecimientos, además de viviendas, que ahí sí ha subido.

„Hay 200 pueblos en la provincia que continúan sin conexión a Internet y la señal es débil en muchos otros, incluso en zonas de la capital, aunque es competencia de las operadoras, ¿la Administración central puede intervenir para mejorar esa situación?

„Las administraciones siempre pueden hacer algo, como liberar emplazamientos, liberar barreras, aspectos fiscales..., pero no hay nada por el momento. El servicio del móvil no está sujeto a la obligación de cobertura universal. Somos conscientes de que hay muchas zonas de sombra, hay un problema de regulación e intentaremos, con una serie de medidas, facilitar a las operadoras la mejora del servicio. La orografía del terreno dificulta, también, la llegada de la señal en banda ancha, lo que podría explicar esas zonas de sombra.

„¿Hay algún avance en las negociaciones con el Ministerio de defensa para la reversión de Monte La Reina?

„No, estamos esperando a que se nos dé una fecha para reunirnos directamente con algún responsable del Ministerio.

„¿La recentralización de la Administración en servicios universales como educación, sanidad o servicios sociales debería replantearse? El debate está en la calle.

„Estoy en la comisión mixta de transferencias de las Cortes, creo que es buena la cercanía de los servicios a los ciudadanos, lo que ocurre es que debe haber cooperación y coordinación entre todas las administraciones, de lo contrario, el ciudadano tiene la impresión de que sobra alguna. La primera función del subdelegado, según la Ley, es procurar esa coordinación, colaboración y cooperación entre todas las administraciones.

„Ha podido tener contacto con los diferentes agentes sociales y se ha recorrido la provincia para escuchar las inquietudes de los zamoranos. ¿Cree que esta provincia tiene posibilidades para volver a la senda del desarrollo económico, mejorar su situación económica, recuperar a los jóvenes?

„Debemos actuar mucho más a medio plazo, dejar el corto plazo, y es imprescindible la cooperación y coordinación de administraciones, entidades, organizaciones, sean del color que sean, no puede haber predominio de colores políticos. Tener una sociedad civil organizada también es muy importante, tiene que colaborar porque hay organizaciones que saben mucho de la situación, aportan mucho, están en contacto con el problema.

„¿Falta, quizás, voluntad política para lograr ese objetivo?

„Hace falta un cambio de mentalidad de todos, estar unidos, ser mucho más generosos, trabajar mucho más en coordinación, escuchar al otro, porque eso siempre puede aportar. Y conseguir fondos, pero usarlos bien: tiene que haber una finalidad y una estrategia clara porque las estimaciones de población para el 2023 colocan a Zamora en caída libre. Debemos paliar esa situación, si no, nos mataremos. Hay que parar la caída para poder remontar después.

„Zamora es una provincia experta en acumular planes de desarrollo, ahí está el Plan de Choque, que se quedan en ideas sobre papel, no se plasman en proyectos reales, ¿Zamora 10 puede tener ese mismo final?

„Zamora 10 es una herramienta que bien utilizada puede servir, habrá que intentar que se convierta en lugar de unión y, si salen adelante proyectos interesantes, respaldarlos, trabajar con eficiencia y eficacia. Nosotros seguiremos ahí, y participaremos activamente en las reuniones.

„¿Qué tipo de propuestas aportarán desde la Administración del Estado?

„Sabe que, el Gobierno, a través del Comisionado Para el Reto Demográfico, con la experta Isaura Leal al frente, analiza y busca medidas para las condiciones de vida del mundo rural y el urbano para luchar contra la despoblación. Alguna propuesta habrá para Zamora y provincias que viven esta misma situación de alarma, pero no hay nada cerrado, está en germen, es un asunto que preocupa mucho a este Gobierno.

„Otra competencia que conserva la Subdelegación recae sobre el tráfico en la provincia y carreteras nacionales, ¿los accidentes mortales han aumentado?

„En julio ha habido seis fallecidos, cuando el año pasado no había habido ninguno; en agosto hubo tres, pero desde enero a agosto, el total es de 14 personas muertas, dos menos que en 2017. Este problema nos preocupa mucho, por ello estamos ampliando el sistema Pegasus de control, patrullas de helicópteros, que están aumentando la frecuencia mensual de vigilancia de las carreteras. Las denuncias han descendido en general: de enero a agosto de 2017 se registraron 30.000, mientras que durante ese mismo periodo de este año se han realizado 11.800, casi un 40% menos. Estas son buenas noticias, quiero felicitar a la Jefatura y efectivos de Tráfico por su magnífica labor.

„¿A qué responde esa evolución positiva?

„Creo que hay una mayor concienciación, la información educativa que acompaña a la notificación de las multas ha tenido un efecto disuasorio en los ciudadanos.

„La dimisión de la ministra de Sanidad, 48 horas después del escándalo del máster,¿ha supuesto un desgaste a Pedro Sánchez y su Gobierno?

„Ha dimitido, ya no es ministra yhay que reconocer que en cien días universalizó la sanidad, ha favorecido a un montón de ciudadanos y profesionales. Yo habría dimitido antes para no dañar al Gobierno, pero sigo pensando que hizo buena gestión.