Unos 14.500 zamoranos residen en zonas donde la cobertura de Internet no llega y donde, según los informes de la empresa Quantis „elaborados a partir de los datos del Plan Avanza y del Instituto Nacional de Estadística„ no llegará. Se trata de zonas con una densidad de población muy escasa en las que a las compañías, directamente, no les interesa invertir en mejorar la conexión porque los retornos económicos que se consigan serán muy escasos, lo que no justifica (desde un punto de vista económico) la inversión.

Se trata de zonas que quedan directamente excluidas del desarrollo y de la implantación de las nuevas tecnologías, aseguran las mismas fuentes. La afirmación de que difícilmente tendrán cobertura choca con el plan "300x100" que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy hace unos meses, documento con el que se aseguraba que todos los españoles, independientemente de su lugar de residencia, tendrían una cobertura de Internet de 300 megas en sus hogares. Vista la situación de Zamora, esto parece una quimera.

León es la provincia de Castilla y León con más habitantes desconectados, una cifra que roza los 18.000. Zamora es la segunda y Burgos, con más de trece mil, la tercera. Zamora se lleva el dudoso honor de tener a dos localidades "líderes" en la lista de municipios en blanco (donde la práctica totalidad de los habitantes carece de cobertura o la consigue con muchas dificultades). Se trata de Fuentelapeña y Villabuena del Puente, siempre según Quantis.