Irene López Alonso

El concejal de Salud Pública, José Carlos Calzada, presentó ayer en rueda de prensa en el ayuntamiento, junto a los propietarios de la peluquería Guaupísimos y una voluntaria de la protectora Scooby, el cuarto concurso mascotero "Guaupísimos". El evento se celebrará el domingo, 7 de octubre, en Merenduero.

Es el cuarto año que la peluquería organiza este acto a favor de la protectora de animales Scooby. Este año el Consistorio ha querido colaborar con el proyecto. Desde el Ayuntamiento afirman que decidieron participar en la iniciativa como un llamamiento a "la tenencia responsable de animales y a la buena convivencia entre mascotas y ciudadanos". Calzada incidió en "la responsabilidad de los propietarios en el cumplimiento de sus obligaciones con sus animales de compañía " . El concejal se refirió especialmente al "pequeño núcleo" que no llevan a cabo sus deberes como dueños, en particular en la recogida de excrementos, ya que muchos ciudadanos se pueden quejar de que las mascotas "les molestan".

La inscripción es simbólica „un euro por participante„ y todo lo recaudado irá destinado a la protectora de Scooby. Se pueden apuntar todo tipo de animales, las hojas de inscripción se encuentran en el local de la peluquería, ubicado en la calle Cortinas de San Miguel. Desde Guaupisimo señalaron anecdóticamente que "el primer año tuvimos una oveja y el tercero un caracol y una tortuga. Aunque generalmente se presentan gatos y perros pueden participar todo tipo de animales". Habrá cinco premios: belleza, simpatía, ternura, educación y afinidad con el dueño. Los profesionales de la clínica veterinaria Santa Elena será los encargados de ejercer como jueces y decidir que animales serán los elegidos para recibir los diferentes galardones.

La peluquería afirma que este acto es una manera de "ayudar a la protectora, los perros vienen al concurso, los ve la gente y con suerte saldrán muchas adopciones". Calzada también ha querido animar a los asistente al concurso a la "adopción responsable" y ha insistido en la importancia de "concienciar a todos los propietarios de sus responsabilidades y en una convivencia respetuosa entre los ciudadanos y las mascotas".

Desde Scooby han querido agradecer tanto a la peluquería como al ayuntamiento la celebración de este acto y sobre todo dar visibilidad a que en Zamora hay una protectora que funciona y necesita adopciones. Es muy necesario concienciar a la población de que las mascotas son seres vivos y no simples caprichos. Como reiteró Calzada, "es importante concienciar a los dueños de lo que supone tener un animal de compañía".

Por su parte Calzada ve positiva esta iniciativa ya que "nos gustaría que el abandono no existiera pero hay que ser realista, existe y hay que combatirlo", algo que comparten todos los participantes de la organización de este concurso.

El establecimiento Guaupísimos agradeció la participación de Merenduero que cederá el lugar para celebrar la actividad. Tanto el Ayuntamiento como Guaupísimos y la protectora animan a la gente a que acuda y participe en el concurso, que se celebrará el día 7, para pasar una jornada de ocio en convivencia con las mascotas en un entorno inigualable.