El Savoy tendrá una segunda vida. El bohemio café de la calle San Andrés donde hasta el pasado mes de junio se realizaban tertulias literarias ha decidido donar los más de 1.100 libros de su popular estantería a la biblioteca de Cebolla, arrasada por la riada del pasado fin de semana en este municipio toledano.

"La esencia de esta historia es que una parte de El Savoy y de Zamora pueda seguir viviendo allí, es como un transplante literario", compara emocionada Olga Seco, escritora, colaboradora de este diario y copropietaria del café que echó el cierre a principios de verano.

Ella había sido la encargada de confeccionar un fondo en el que se incluyen títulos de autores como Mariano José de Larra, Paco Umbral, Arturo Pérez Reverte, Honoré de Balzac o Camilo José Cela y que ahora volverán a tener una segunda oportunidad. "Si un pueblo se siente tan afectado porque pierde su biblioteca es porque ahí bulle la cultura y los libros de El Savoy están impregnados de maravillosas tertulias con Sánchez Dragó, Ilia Galán o Alfredo Conde", recuerda.

Una vez identificada la compatibilidad entre donante y paciente, ahora solo queda tramitar el transporte del material. El mensaje publicado a través de Twitter por su hija Yasmine buscando a alguien que le ayudara a llevar los libros hasta Cebolla fue compartido por casi un millar de personas. Y surtió efecto: una conocida empresa de paquetería se ha ofrecido a transportar la literaria mercancía hasta el municipio toledano de forma gratuita.