Pedro Sánchez y su familia están en manos de una zamorana. La seguridad del presidente del Gobierno del PSOE y de su familia depende de una mujer que vuelve a hacer historia en el Cuerpo Nacional de Policía en la democracia española al convertirse en responsable máxima de la seguridad en Moncloa. María Marcos Salvador, nacida en Villafáfila en 1961, asume esta jefatura tras dejar atrás la Comisaría de León, que dirigió desde 2014 y tras regresar el año pasado a la Jefatura de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UEDV) en la Comisaría Central de Madrid.

Con una brillante trayectoria profesional, Marcos Salvador, llegó a ser responsable del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) entre 2006 y 2012, nombramiento que le situaba como primera mujer en ocupar un cargo en la estructura operativa del Ministerio de Interior. Un ascenso que coronaba ya entonces una fulgurante carrera, siempre abriendo camino a otras mujeres, que le situó entre las primeras policías subinspectoras, inspectoras y una de las cuatro primeras comisarias del Cuerpo de Policía Nacional, en 2005.

Con 44 años, en 2006, fue la primera mujer en dirigir la estrategia nacional policial contra el crimen organizado, un nombramiento que le pilló en Colombia, donde se encontraba trabajando como jefa de la Brigada de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta. A este destino regresó en 2017 y desde él asume ahora una misión bien distinta a aquellas que la llevaban a otros países conflictivos como el latinoamericano: proteger a Sánchez, que vuelve a dar muestras de su confianza en las mujeres con este nombramiento.

María Marcos ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1982, tras ingresar en la Academia de Policía de Ávila en cuanto abrió sus puertas a las mujeres, cuando había cumplido ya los 20 años, llevada de una vocación irrefrenable por seguir los pasos de su cuñado, policía secreta, que dejó huella en aquella villafafileña de 7 años, rememoraba su hermana, Teresa Marcos Salvador, en declaraciones a La Opinión-El Correo de Zamora, cuando 37 años después el Ministerio de Interior le encomendó la lucha contra el crimen organizado. Ni de lejos soñaría aquella pequeña con llegar a ser jefa de la Secretaría de Estado de Seguridad desde donde dirigió el CICO.

María Marcos Salvador desempeñó, además, diversas funciones dentro de las Jefaturas Superiores de Policía Nacional en las comunidades autónomas de Navarra y en Cataluña.