Ahora Decide se colará en el Ayuntamiento de Zamora gracias a la colaboración de la concejala no adscrita a grupo municipal Cruz Lucas. La formación que encabeza en la capital el exsocialista Manuel Fuentes contará con la también exmilitante del PSOE como nexo de unión para llevar dos mociones al próximo Pleno que se celebrará el lunes en sede consistorial. Un acuerdo entre ambas partes que Fuentes ha querido reconocer con carácter previo a la sesión plenaria. "Agradecemos a Cruz Lucas la posibilidad que nos brinda de llevar estas dos mociones al próximo Pleno. Nosotros le trasladaremos el texto y ella cambiará lo que estime oportuno y las presentará ante la Corporación", ha señalado el candidato a la Alcaldía. Unas propuestas que versarán sobre la falta de accesibilidad en más de 200 puntos de la ciudad y sobre el "abandono" del bosque de Valorio.

La formación Ahora Decide, fusionada el pasado mes de abril con la independiente Adeiza, entrará de esta manera en la actualidad política municipal a escasos nueve meses para las elecciones a las que concurre Manuel Fuentes como cabeza de lista. El ya candidato, de hecho, regresó en agosto a la actividad anunciando una movilización ciudadana en el caso de que el conflicto de Gaza no se solucionara en el plazo de un mes. Pasado ese tiempo, en Ahora Decide están convencidos de que el ultimátum ha surtido efecto. "Se ha avanzado más en un mes que en los 27 anteriores. Al menos, se han producido más reuniones", ha señalado el candidato.

La situación, a juicio de Manuel Fuentes, se encuentra ahora en una mejor perspectiva de cara a que Gaza pueda ampliar la fábrica en los terrenos donde se asienta actualmente. "Nos consta que a finales del mes de agosto se ha producido una reunión entre el Ayuntamiento y la empresa; que el 6 de septiembre se produjo otro encuentro con Gaza, Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Duero; y que el pasado 11 de septiembre se reunió el consejo de administración de Gaza", ha desvelado Fuentes. "Ahora solo queda que los socios en asamblea decidan sobre quedarse en Zamora o marcharse a una localidad de la provincia. Ellos son quienes han puesto su dinero y los que tienen la última palabra. Nosotros solo les pedimos que, en la medida de lo posible, intenten quedarse en la ciudad", ha señalado.

Debido al cambio drástico de la situación en el último mes, Ahora Decide ha tomado la determinación de no convocar la concentración que previamente se había anunciado. "Dijimos el 14 de agosto que, si en el plazo de un mes no mejoraban las gestiones para que Gaza se quede en Zamora, promoveríamos una acción ciudadana para concentrarnos frente a la fábrica con un brick de leche. Ahora creemos que no es oportuno realizar esa concentración dados los cambios que se han producido en las últimas semanas", ha defendido. Fuentes, no obstante, ha asegurado que se mantendrá "muy pendiente" del futuro de estas gestiones.