policías nacionales en las calles más comerciales de Zamora está dando sus frutos al registrarse un importante descenso de robos tanto a establecimientos comerciales como a los clientes que los frecuentan, consecuencia de la activación del Plan de Comercio Seguro todo el año y no solo en campañas navideñas, en Semana Santa o en San Pedro como se venía haciendo.

La imagen de los coches patrulla de la Policía Nacional recorriendo las zonas peatonales de Santa Clara o San Torcuato y estacionando ante comercios es cada vez más familiar para los zamoranos, visitas que no siempre están precedidas de una llamada para alertar de un robo. Forman parte de la estrategia de la Comisaría de Zamora para informar a los empresarios sobre las medidas a adoptar para prevenir y cómo actuar cuando se produce un asalto.

La presencia policial se extiende al casco antiguo y al resto de calles comerciales, como El Riego o la zona del ensanche, con el consiguiente efecto disuasor para los cacos, que se lo piensan dos veces antes de intentar asaltar a negocios y viandantes. En este año, se ha detectado una disminución de los robos con fuerza y de los hurtos, es decir, de la sustracción de objetos de valor inferior a los 400 euros y en los que no se emplea la fuerza para acceder al local o atracar a la persona a la que los ladrones abordan.

Los carterista han dejado de hacer su agosto en los establecimientos comerciales de la capital y en la calle, ahuyentados por las patrullas de la Policía Nacional, que se suman a las parejas de agentes que realizan labores de vigilancia en la vía pública cada día, a los que también se les puede ver "pateando" las zonas comerciales. Otro sistema de robo, los alunizajes, que en los últimos años preocupaba especialmente „se registraban con cierta cadencia anual„ se han reducido de tal manera que hace más de un año que no se ha registrado ninguno, según la información recabada por La Opinión-El Correo de Zamora.

Los comerciantes y los ciudadanos pueden observar este servicio especial los martes, cuando tiene lugar el mercadillo, los miércoles y los jueves, los días en los que la Comisaría de Zamora tiene comprobado que se incrementa el número de zamoranos llegados de otros puntos de la provincia para realizar sus compras semanales.

Ese incremento de población también es conocido por los delincuentes, expertos en actuar sin que nadie se percate de su presencia, que aprovechan para llevar a cabo sustracciones en negocios, practicar los famosos tirones y los timos o llevarse las carteras de los clientes de comercios o de los viandantes.

La identificación de personas para localizar a posibles delincuentes y difusión inmediata de esta información a los agentes que conforman el dispositivo es otra de las tareas de prevención, así como incrementar la sensación de seguridad entre los propietarios de los comercios y de los ciudadanos.

La Policía Nacional reitera la importancia de la colaboración ciudadana para impedir que se cometan robos, una cooperación que pasa porque se acuda a la Comisaría, con una simple llamada al 091, para denunciar cualquier movimiento extraño que observen o si presencian algún delito. La presencia policial en las vías pública permite a los agentes personarse en tiempo récord en cualquier punto en el que se les reclame, minuto y medio máximo.

El Plan de Comercio Seguro es una iniciativa del Ministerio de Interior y la Dirección General de Policía Nacional que se activa en todas las ciudades del país, provisto de acciones preventivas, con una importante presencia de agentes en las calles, ideado para fechas concretas en las que los días festivos provocan gran concentración de personas, escenario ideal para que los delincuentes "den el palo" con menos probabilidades de ser descubiertos.