El gerente regional de Salud, Rafael López, ha enviado una carta a todos los médicos de Sacyl en la que desacredita las reivindicaciones de los facultativos que convocaron la huelga de agosto, niega que nadie vaya a conseguir una plaza por concurso de méritos y recalca que su intención es mantener todas las plazas de sanitarios del mundo rural, sin amortizaciones.

Todo indica que la carta es un intento de restar apoyos a los dirigentes de los médicos funcionarios interinos ante la posibilidad de que repitan otra convocatoria de huelga en octubre. Uno de ellos, Roberto Aguilar, no sale de su asombro con las tácticas de la Consejería de Sanidad, que en plena negociación de los compromisos de salida de huelga está moviendo todos los hilos posibles para cortar toda posibilidad de que los funcionarios interinos de larga duración puedan obtener sus plazas por otro sistema que no sea el de concurso oposición.

El problema surge porque dentro de la plantilla de médicos de Sacyl hay unos que son funcionarios y otros estatutarios. Los primeros han experimentado históricamente problemas de consolidación de sus plazas, lo que ha provocado que incluso muchos de ellos se hayan llegado a jubilar como interinos sin que hubieran podido optar a plazas de oposición. Ahora la Consejería de Sanidad pretende convertir a todos los médicos en estatutarios, con lo cual teóricamente, todas las plazas serían para esa clasificación jurídica, lo que deja en inferioridad de condiciones a los funcionarios interinos, que a pesar de que lleven muchos años pueden perder sus plazas en favor de quienes vayan llegando de las oposiciones de estatutarios.

Lo que dicen estos médicos es que con más de 50 años de edad y muchos años de experiencia sería más lógico consolidar sus puestos de trabajo mediante un concurso de méritos en lugar de hacerlo con un examen en el que tendrían ventaja los recién titulados, aunque tengan menos experiencia. Sostienen que si ellos han sostenido el sistema sanitario durante décadas han demostrado suficientemente su valía, máxime cuando no han tenido apenas opciones de opositar.

La Consejería, en cambio, defiende que no puede crear un sistema de acceso que discrimine a unos grupos sobre otros, porque legalmente es imposible, mientras los médicos dicen que sí hay una vía legal, la del artículo 61 de la Ley de la Función Pública, que permite esta posibilidad cuando existan circunstancias extraordinarias que impidan el acceso por concurso oposición.

Además el sindicato convocante de los paros, Simecal (Sindicato Médico de Castilla y León) se ha reunido con los profesores interinos y ha descubierto que tienen "idénticos problemas relativos al acceso a la función púbica", por lo que irán de la mano.