Los datos de recaudación de impuestos que elabora la Agencia Tributaria indican que el consumo empieza a recuperarse en la provincia de Zamora, situación a la que se llega después de varios años de menor gasto en el comercio y de un periodo de estancamiento, como recuerdan los empresarios del ramo. Durante el primer semestre de este año las empresas de la provincia han declarado un total de 24,8 millones de euros que han ido a parar a las arcas públicas en concepto de impuesto sobre el consumo. Es cerca de un diez por ciento más (un 9,8 concretamente) que un año antes, según la misma fuente.

Los datos no indican otra cosa que una recuperación del consumo, aunque evidentemente no se llegan a alcanzar los datos que se registraron antes de la llegada de la crisis económica, hace ahora una década.

El IVA se ha convertido así en el impuesto más importante, en términos de recaudación tributaria, de la provincia de Zamora. Los 24,8 millones de euros que el fisco ha ingresado en este concepto en el primer semestre del año son más que los 22,6 del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, el segundo en nivel de importancia. Con todo, el incremento porcentual de este segundo impuesto es más importante que el del IVA, lo que indica que el mercado laboral da también signos de mejora después de unos años muy duros. Los trabajadores y empresas de la provincia de Zamora han pagado en la primera mitad de este año un 14,9% más en concepto de IRPF.

El Impuesto de Sociedades también da signos de la mejoría de la economía al recaudar un 22,8% más que el año pasado y elevar el total a algo más de 5,7 millones de euros. Todos los gravámenes, salvo los impuestos especiales, recaudan más ahora que hace doce meses.

Todo este panorama cristaliza en una recaudación total de cerca de 57 millones y medio de euros en el primer semestre del año, un diez por ciento más que los 52 millones de hace un año. Los datos son en general mejores que los que muestra la media de la comunidad autónoma a excepción, precisamente, del IVA, que crece a un ritmo más lento.