La Semana Europea de la Movilidad se conmemorará en Zamora a partir del domingo y hasta el próximo sábado con diferentes actividades encaminadas a mejorar la relación entre peatón, ciclista y conductor y a fomentar el uso del transporte público. Así lo apuntaron ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, y el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón. La Semana de la Movilidad es una iniciativa europea "que pretende la difusión y la promoción de los sistemas de transporte sostenible en las ciudades". La Policía Municipal aprovechará este marco para llevar a cabo talleres de formación para niños y mayores en los que se enseñen técnicas de prevención de accidentes, atropellos y pautas para "tener una convivencia más saludable". Hay días muy marcados a nivel continental, como el día sin coche o el día de la bicicleta. El resto de las actividades están desarrolladas específicamente por el Ayuntamiento de Zamora.

Por partes, la Semana Europea de la Movilidad comenzará pasado mañana, domingo, con el Día de la Bicicleta. Este año la salida será a las diez de la mañana de la Ciudad Deportiva. Como novedad importante cabe destacar que este año los participantes no tienen que inscribirse previamente. La organización repartirá dorsales entre los ciclistas, dorsales que tendrán una parte recortable que será depositada en una urna para participar en el sorteo que se celebrará alrededor del mediodía en la Plaza Mayor. "Puede participar todo el mundo sin necesidad de inscripción. Los organizadores estarán por la Ciudad Deportiva desde las nueve de la mañana para empezar a repartir dorsales". La marcha discurrirá por prácticamente todos los barrios de la capital. Desde la Ciudad Deportiva se pasará por Trascastillo y se subirá por La Hiniesta hasta el barrio de San José Obrero para después continuar por la Alberca, Las Viñas, Los Bloques, Candelaria, Pinilla, Cabañales y calle San Pablo hasta acabar en la Plaza Mayor. La organización también repartirá dorsales durante el recorrido para que los niños y los rezagados puedan participar en el sorteo posterior.

A mayores, durante toda la semana habrá talleres de educación vial. El lunes 17 por la tarde habrá una actividad de formación vial especialmente dirigida a niños en la Plaza Mayor. El taller será impartido por agentes de la Policía Municipal y se instalarán pistas de karts y bicicletas para que, según Fagúndez, "los más pequeños se introduzcan en el mundo de la conducción" y conozcan el significado de las señales de tráfico. "Es una actividad similar a la que se realiza con personas mayores en las pistas de educación vial de Los Bloques".

El martes 18 Santa Clara acogerá una exposición de vehículos ecológicos. "Pretendemos mostrar las novedades en este sentido y que la ciudadanía se preocupe por el cambio climático. En Zamora", añadió el concejal, "los concesionarios ya tienen vehículos híbridos y eléctricos que completan el número de opciones que tienen los zamoranos que quieren cambiar de vehículos y que permiten que el coche contamine menos y que sea mejor para nuestra ciudad y para los ciudadanos".

El miércoles Santa Clara será el escenario de una campaña de sensibilización peatonal con el objetivo de evitar el mayor número posible de atropellos en los pasos de peatones. "Los agentes darán consejos sobre cómo cruzar los pasos de peatones y precauciones a extremar, tanto para peatones como para conductores".

Una de las principales novedades llegará en la jornada del jueves. Entre las cinco y las ocho de la tarde „todas las actividades desarrolladas por las tardes tienen el mismo horario„ la Plaza Mayor acogerá un simulador de vuelco que permitirá a los que se suban comprobar la importancia del uso del cinturón de seguridad. El simulador emulará un vuelco completo de un vehículo y "podremos comprobar la importancia del uso del cinturón durante toda la conducción". El viernes, de nuevo en Santa Clara, una jornada de sensibilización sobre movilidad profundizará en las nuevas formas de moverse por la ciudad, como los patinetes eléctricos.

El sábado se llevará a cabo la jornada para reducir el uso del coche, con transporte público gratuito por toda la ciudad y con el parking de San Martín abierto a los conductores de forma gratuita. Fagúndez también anticipó cambios en las líneas de autobús urbano. "Estamos haciendo informes, reuniéndonos con los vecinos y saber cuáles van a ser las demandas que tienen".

Por su parte el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, puso sobre la mesa "el compromiso del cuerpo con la movilidad y la seguridad" y apostó por "el uso de la bicicleta y del transporte público". Antón aseguró además que las nuevas medidas preventivas instaladas en algunos pasos de peatones de la capital "han reducido las cifras de atropellos" en Zamora. En lo que va de año, añadió el jefe de la Policía Municipal, se ha producido "solo" un atropello mortal, una cifra inferior a la de años anteriores, añadió.