Un lugar representativo unido al poeta de todos los zamoranos dan como resultado una bonita noche de tributo llena de música.

La plaza de la Catedral acogió ayer a 24 artistas locales cargados de ilusión para el concierto "Cantando al poeta" en honor a León Felipe. A las 21.30 Jambrina y Madrid iniciaron la actuación poniéndole música a los versos del poeta. Hubo dos ausencias por motivos laborales, Charlie y Lucía Gonzalo, que grabaron sus actuaciones para que el público no se perdiera su particular homenaje al escritor. Sus canciones fueron proyectadas y sentidas como si realmente fuera música en vivo. Salvo Natalia Zapatero, que recitó un poema musicalizado, todos los grupos tocaron o hicieron sus propias versiones de las composiciones del poeta. La noche la cerró Pablo Lorenzo, componente de "Mejor con arte", conjunto encargado de la organización del evento.

Fue, sin duda, una noche distinta, ninguno de los artistas había recibido instrucciones de qué tocar, se fusionaron una amalgama de estilos musicales que dio como resultado que se pasará del folclore al rock en cuestión de segundos. Desde "Mejor con arte" afirman que "es algo bonito porque todos son diferentes y se juntan con un mismo objetivo, homenajear a León Felipe. No les dijimos cómo tocar porque lo bonito era juntarse con un conjunto grande de diversos estilos musicales". Los grupos no van a cobrar nada por la actuación de ayer por la noche, lo han hecho de una manera altruista por participar de la experiencia de difundir la vida del poeta. Además, uno de los organizadores cuenta muy agradecido que "todos los artistas se han implicado mucho y tenían mucha ilusión por participar, la mayoría tenía claro desde un principio que poema quería recitar. Nosotros le dimos a elegir entre tres, y esa fue la única pauta que han recibido los músicos".

La idea de este concierto surge con la creación de una función teatral que se estrenará el próximo 20 de septiembre en el Teatro Principal. Desde la organización querían que la música de la obra la pusieran artistas zamoranos, desde "Mejor con arte" cuentan entre risas que "se nos fue un poco de las manos, todo el mundo quería colaborar. Al ver que teníamos un material tan bueno propusimos grabar un disco y cómo no se podía quedar ahí decidimos hacer este concierto". El disco homenaje a León Felipe se repartirá como regalo institucional, como cuenta uno de los implicados "el cd aún no lo tenemos físicamente pero seguramente para la semana que viene estará listo y se quedará en la fundación, suponemos que se reparta entre los visitantes de la exposición". Y es el que objetivo de este disco, además de homenajear al escritor, es que sea repartido entre la gente y lo conserve como regalo y tributo de la vida de León Felipe.

El emplazamiento fue escogido con especial cuidado pues como cuenta unos de los organizadores "buscábamos un lugar emblemático de la ciudad para rendir homenaje a León Felipe, y no hay uno mejor que la plaza de la Catedral. Además es de fácil acceso para todo el mundo". El Ayuntamiento de Zamora junto con la Fundación del poeta han sido los que han impulsado este concierto. El fin era difundir la vida y obra del poeta en el 50 aniversario de su muerte.

Un homenaje que desdes "Mejor con arte" esperaban que estuviera a la altura. Estuvo cargado de ilusión y talento. Una muestra de que los artistas zamoranos se implican con la vida de la ciudad y en palabras de los organizadores "León Felipe puede parecer un poco desconocido pero no lo es tanto, ya que ha conseguido aunar a 24 artistas, 11 grupos, zamoranos para rendirle tributo".

Esta actuación es la primera de un conjunto de actos culturales, que se inició ayer en la ciudad para homenajear a León Felipe, y que contará con diversas actividades como obras de teatro, recitales, conferencias, la proyección de un documental sobre la vida del poeta y más música. El 50 aniversario de la muerte del poeta llenará la ciudad de la esencia de León Felipe.