El comercio zamorano ha cerrado la temporada estival de rebajas con unos resultados, confirman desde la Asociación Zamorana de Empresarios del Comerio „Azeco„, muy similares a los del año pasado. Los años de acusadas caídas en los niveles de consumo quedaron definitivamente atrás, pero el sector todavía no ha sido capaz de recuperar los datos previos a la llegada de la crisis económica. "Y es posible que nunca lleguemos a esos niveles", se resignan desde la patronal del comercio zamorano.

"El resumen que podemos hacer, ahora que ya se ha cerrado definitivamente la campaña, es que no ha habido descenso con respecto al año pasado, lo que incluso podría suponer una buena noticia para el sector. Sin embargo, tampoco hay incrementos que hagan que el sector tome un poco de aire", asegura el secretario de Azeco, Ángel Hernández.

El sector no se refugia en el mal tiempo de la primera mitad del mes de julio para explicar los datos que se han registrado durante el pasado periodo de rebajas. "En cualquier caso, incluso podría haber sido bueno porque la gente tardó más en sacar la ropa de verano".

Los datos llaman la atención con el aumento de la recaudación del IVA que apunta la Agencia Tributaria. Desde Azeco consideran que el problema del comercio tradicional zamorano, prácticamente la única opción en la capital, es "estructural". "El consumidor ha cambiado sus hábitos de compra y cada vez acude más a grandes superficies, unos centros comerciales que el caso de Zamora están además en otras provincias. Las compras por Internet son también una parte importante del consumo de los hogares. En definitiva, tenemos un panorama que no ayuda a los buenos resultados del comercio tradicional en una ciudad como la nuestra", explican desde Azeco. El sector mira ya a la campaña de Navidad, que comenzará en poco más de dos meses y donde se concentra buena parte de la facturación del año.