Los afectados por la compra de acciones del Banco Popular solicitan una ampliación del plazo para reclamar ante la Junta Única de Resolución europea, la JUR, que tendrá que posicionarse en los próximos meses sobre si cabe o no compensación por esta operación financiera. Así lo expresan desde Adicae, asociación que acaba de posicionarse sobre esta cuestión. En Zamora son unas 150 las personas que han reclamado ante el organismo europeo.

"La falta de información, el oscurantismo y las dificultades que han sufrido los accionistas y bonistas afectados por esta resolución empujan a Adicae a solicitar esta ampliación", explican las mismas fuentes. La asociación ultima un informe que desacredita la forma y fondo de la medida adoptada. En paralelo mantiene un recurso ante el TJUE y la acción penal en España.

Adicae manifiesta que es necesario alargar en el tiempo el registro para el derecho de audiencia ya que se hace más necesario que nunca poder escuchar a los más de 300.000 perjudicados por el fraude ocurrido hace ya un año y tres meses. "El anuncio de la JUR de que no tiene intención de establecer una compensación a los accionistas y bonistas de Banco Popular para que recuperen el dinero perdido se realizó en el mes de agosto, un periodo vacacional en el que la actividad baja de forma considerable en España y cientos de miles de pequeños ahorradores no han tenido la oportunidad de informarse de forma adecuada para poder reclamar. Por esta razón resulta imprescindible exigir ese aplazamiento".

"La constante solicitud de asesoramiento por parte de los accionistas afectados, la falta de claridad y transparencia a la hora de informar y el aluvión de peticiones y consultas que hemos recibido en los últimos días han llevado a Adicae a plantear este requerimiento", indican.