El acuerdo para la negociación colectiva que a finales del mes de junio firmaron los sindicatos y los empresarios a nivel nacional y que después se trasladó, en idénticos términos, a Castilla y León, no está dando ningún resultado. Así se desprende después de analizar los datos de incrementos salariales según convenios que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El documento "aconsejaba" para este año subidas de sueldo generalizadas del dos por ciento para todos los trabajadores y de un punto adicional allí donde los indicadores de productividad lo permitiesen. Y, según parece, en eso se ha quedado: un consejo. Las estadísticas indican que los salarios han subido en Zamora, hasta agosto, un 1,56% como término medio. Lejos del dos o tres por ciento que recoge el documento en cuestión.

No solo eso, si no las subidas de sueldo son menores desde que se rubricó el acuerdo para la negociación colectiva entre los años 2018 y 2020. Hasta junio el alza media era del 1,58%, un poco más de lo que marca el último dato publicado. Así las cosas las subidas salariales pactadas son inferiores a las recomendaciones de patronal y sindicatos a nivel nacional y regional. Es algo que no afecta solo a Zamora, pues la subida media nacional hasta agosto se ha quedado en el 1,65%, algo por encima de lo que marca el dato provincial pero aún así por debajo del baremo que empresarios y sindicatos pactaron hace unos meses.

La realidad viene a confirmar las impresiones que CEOE-Cepyme Zamora y los sindicatos zamoranos tenían cuando se hicieron públicos estos acuerdos. La recomendación es la que es, pero las alzas salariales se deciden en las mesas de negociación y no a través de estos acuerdos. Son por tanto los empresarios locales y los representantes de los trabajadores de un determinado sector los que acuerdan las modificaciones en los convenios. "Al final se impone la realidad del sector", apuntaban hace semanas los empresarios.