El 17 de septiembre de 1868, Conde y Corral erigía en Zamora la Asociación de Nuestra Señora de la Saleta con sede en la antigua iglesia de la Concepción, reflejando la devoción que encontró en España la nueva advocación mariana de la Virgen de los Alpes Franceses (LaSalette). Vivió años de esplendor. La primitiva Cofradía vivió años de esplendor y encargó su imagen titular a Ramón Álvarez. Con el derrumbe del templo pasó temporalmente, en 1966, al Museo de Semana Santa, en 1971, al Monasterio de Santa Clara, y el 24 de mayo de 2014 fue entronizada en la iglesia de San Andrés, y en 2016 la asociación pasó a ser cofradía. Y el pasado junio aprobó el cambio de sede canónica de San Andrés a San Torcuato.

Precisamente ese será el recorrido de la procesión del sábado a las 21.00 horas, en la que por primera vez participará el grupo de Ramón Álvarez, para conmemorar el 150 aniversario y dar solemnidad al cambio de sede canónica. No obstante, los actos se inician mañana, ya que los días 14, 15 y 16 se celebra el triduo, a las 20.00 horas, los dos primeros días en San Andrés y el último en San Torcuato.

Además, mañana a las 21.30 horas tendrá lugar la Muestra de Cortos de contenido social "La Saleta", en la plaza del Seminario . El sábado 15 se celebrará un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora en San Andrés, a las 18.30 horas.