A punto de comenzar las obras de ampliación, el Teatro Principal conmemora la conclusión de otras, las de 1988. Y para celebrarlo, apuesta por unas nuevas pero en materia cultural. Ya han pasado treinta años desde que el antiguo corral de comedias se sometiera a la exhaustiva rehabilitación integral que otorga a la bombonera su aspecto actual. Tres décadas que convierten al liceo municipal en uno de los "teatros públicos decanos de España", en palabras de su director, Daniel Pérez, y que le conceden la licencia de hacer una reflexión sobre la política de artes escénicas llevada a cabo en España durante los últimos años.

"Los teatros públicos nacieron por una genial idea del entonces ministro Sáenz de Cosculluela del Gobierno de Felipe González (€) A partir de ahí la cosa cambió y hubo un resurgimiento importantísimo de las artes escénicas", recuerda Pérez. "Tan importante ha sido este resurgimiento de públicos, compañías y orquestas que las empresas privadas han visto una posibilidad de hacer dinero, cosa legítima, y han conseguido ir comprando teatros pero ahora han dado un paso más: han conseguido que les cediesen teatros públicos y a mayores les dieran un dinero para gestionarlos", apostilla. A su juicio,se trata de una acción que "se está repitiendo malignamente por todo el territorio" y que será abordada durante las jornadas sobre "Gestión propia y externalización en los teatros de propiedad pública" que tendrán lugar del 23 al 25 de noviembre.

Al margen de esta programación especial, la nueva temporada del Principal que fue presentada ayer en compañía de la concejala del Ayuntamiento de Zamora, Soraya Merino, abarca una extensa programación para los próximos cuatro meses centrada en la música, el teatro y la danza.

Así, en el apartado musical figuran cantautores como Andrés Suárez, que presentará su último álbum el próximo 27 de septiembre, o Amancio Prada, quien ofrecerá su recital "Son de Castilla y León" el 9 de noviembre, junto a artistas como el gaitero Carlos Núñez que regresará casi por Navidad el 12 de diciembre o el grupo Los músicos de Urueña que actuarán el 25 de octubre.

En el apartado teatral, la compañía Clásicos Contemporáneos pondrá en escena "Otelo" de Shakespeare el viernes 5 de octubre y durante los días 23 y 24 de noviembre se estrenarán "Las mocedades del Cid". Una obra de Guillén de Castro que ahonda en la historia del cerco de Zamora y que recorrerá los festivales internacionales de teatro clásico. Además, será complementada con una exposición de elementos teatrales del Barroco en el vestíbulo del coliseo.

El ciclo de humor en octubre con Spasmo, La Chana Teatro , b vocal o Ron Lalá, la representación de "La Luz oscura de la fe" a cargo de Rafael Álvarez el Brujo o la interpretación de "La bella y la bestia" por el Ballet del Palacio del Hielo de Moscú sobre el escenario, convertido en una auténtica pista de hielo, son otros de los atractivos de esta nueva programación.

Las entradas para el mes de septiembre ya se encuentran disponibles de forma física en la taquilla del Teatro, abierta de martes a viernes y los días de función de 17.00 a 21.00 horas, y de forma online a través de la página web www.teatroprincipal.org..