El Museo Provincial Museo Provincial de Arqueología y Bellas Artes, de Mansilla y Tuñón, y la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León, de Campo Baeza son los dos edificios de Zamora galardonados con el Premio de Arquitectura de la Unión Europa y que figuran entre las obras seleccionadas en la muestra "Spanish Architectures. Crónica desde Europa", que se encuentra en la Sala de Exposiciones La Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid hasta el 28 de octubre.

La exposición presenta todas las obras construidas por estudios de arquitectura españoles y también los del resto de Europa en territorio español y que han sido nominadas al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio Mies van der Rohe.

Todas estas obras han sido destacadas por expertos independientes y han sido analizadas y debatidas por jurados internacionales quienes han contribuido al reconocimiento y divulgación de la arquitectura española contemporánea.

La exposición, con entrada gratuita, cuenta con maquetas, fotografías, dibujos, textos y entrevistas y estará contextualizada con los acontecimientos culturales, sociales, tecnológicos, políticos y económicos que han tenido lugar en España y en Europa desde la adhesión del país a la Unión Europea.

El Museo Provincial fue construido en 1996 por los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón. El edificio ha recibido numerosos premios, como el Architecti Centro Cultural de Belem (1996), Fundación CEOE (1997); mención especial Premio de Arquitectura Española (1997)., finalista de IBERFAD (1997), finalista del IV BEAU (1997), premio de la Fundación CEOE (1997), finalista del Mies Van der Rohe (1997), mención especial I Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil (1998).

El Consejo Consultivo, del año 2012, fue diseñado por Alberto Campo Baeza y ha recibido también numerosos reconocimientos, como el de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2013), AIT Award 2012. el Veronafiere (International Award Architecture in Stone, 2013), el de Arquitectura en Vidrio Saint-Gobain Cristalería Citav 2014, seleccionado para el Premio MIes van der Rohe (2013) y el Premio de Arquitectura Internacional BigMat 2015.