Un concierto con estilos variopintos en la plaza de la Catedral da inicio mañana jueves al conjunto de actividades que impulsa la Fundación León Felipe y el Ayuntamiento de Zamora, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, para conmemorar el cincuentenario del fallecimiento del poeta tabarés. Basta nombrar algunos de los artistas que participan para comprobar cómo se puede homenajear al creador de Versos y oraciones de caminante desde múltiples perspectivas: Conchi Moyano, Diego Gonçalves, Lucía Gonzalo, Natalia Zapatero o Madrid & Jambrina son algunos de los invitados en este pistoletazo de partida.

Más allá de esta primera entrega, el programa de actos comprende un importante ciclo de conferencias en el Museo Etnográfico de Castilla y León, gobernada por nombres como Luis García Montero o Luis Antonio de Villena. En el primer caso, es conocida la trayectoria del escritor y poeta granadino, ensayista y profesor de Literatura, perteneciente a la llamada generación de los ochenta. El nombre de García Montero ha acaparado los medios de forma reciente, debido a su nombramiento al frente del Instituto Cervantes. Su intervención versará sobre la trayectoria de León Felipe en el extranjero, como una de las voces más reconocibles del exilio español.

En el caso de Luis Antonio de Villena, la conferencia tendrá un marcado acento personal. El poeta, narrador y ensayista madrileño trazará un perfil del creador zamorano desde su óptica personal, abordando sus primeros contactos como lector durante el Bachillerato, así como el eco y el desvanecimiento de la voz de Felipe Camino o su fuerte ligazón a su segunda casa, México, donde falleció el 18 de septiembre de 1968. Junto a ellos, también están invitados a este ciclo Juan Frau, profesor en la Universidad de Sevilla, que hablará de la forma en la que Camino fue integrándose en el mundo literario de su época. Y por último, José Ángel Ascunce, catedrático emérito de la Universidad de Deusto, pronunciará una presentación titulada "Religiosidad y profetismo en la poesía de León Felipe".

Pero, sin duda alguna, el plato fuerte del programa llegará el próximo martes, 18 de septiembre, con el recital musico-poético "Como hace 3000 años?", que tendrá como protagonista fundamental al veterano y reconocible actor Héctor Alterio. El artista argentino se acompañará de la guitarra de José Luis Merlin en una velada que estará protagonizada por los versos de León Felipe, con una puesta en escena sencilla, pero llena de sensibilidad y profundidad.

El Teatro Principal acogerá esta actividad y una segunda, dos días después. El jueves de la próxima semana es el momento de "Habla el poeta", una producción teatral de la compañía zamorana Mejor con arte, donde se combinará el montaje dramático con la música en directo.

Como el objetivo de los responsables ha sido el de llegar a todos los públicos, los niños también están incluidos entre los destinatarios del plan de actividades. En concreto, el próximo 23 de septiembre tendrá lugar el espectáculo de títeres "El poeta y el viento: el viaje de León Felipe", que desarrollará la compañía Katua&Galea.

El 28 de septiembre está programada la proyección de varios cortometrajes sobre León Felipe, mientras que el 20 de octubre la guinda la pone "Drop a star fest", donde el hip hop llevará los versos del poeta a los más jóvenes.