Una de las novedades de este curso es la implantación de cuatro nuevos ciclos formativos: Título Profesional Básico en Aprovechamientos Forestales en el IES Alfonso IX de Zamora; Ciclo de Grado Medio en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación en el IES Universidad Laboral; Ciclo de Grado Medio en Salvamento y Socorrismo en el CIFP Ciudad de Zamora; y el Ciclo de Grado Superior en Automoción en el IES Los Sauces de Benavente.

La Consejería de Educación, "cumpliendo con uno de sus objetivos prioritarios, como es favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza, ofrecerá a través del programa de gratuidad de libros de texto 'Releo Plus', ayudas tanto a los alumnos de menor renta familiar como los que tengan unos ingresos mayores". El programa "Madrugadores" volverá a desarrollarse en 16 centros educativos de la provincia, mientras que "Tardes en el cole" se llevará a cabo en el CEIP Arias Gonzalo de Zamora durante todo el curso.

En cuanto a proyectos educativos, el IES Los Sauces de Benavente participará en el "Learning Leadership for Change"´ (Aprendiendo el liderazgo para el cambio), basado en el concepto del liderazgo compartido como nueva forma de organización. Además, se desarrollarán en la provincia 15 proyectos Aula Empresa. Por su parte, el IES Claudio Moyano celebrará durante 2019 su centenario, siendo el instituto más antiguo de la provincia. El centro educativo histórico desarrollará diferentes actividades.