Fue el primer "unplugged" de la música en España. Y ahora, veinticinco años después de su publicación, Carlos Goñi echa la vista atrás para recordar lo vivido desde su disco "Básico I". Un álbum que no solo fue el primero de la historia del país grabado en formato acústico sino que además supuso el gran punto de inflexión en la carrera musical del madrileño Carlos Goñi. Anualmente, hace de media 100.000 kilómetros en furgoneta entre concierto y concierto, aunque confía que lo mejor está aún por llegar. De momento, él recalará el próximo viernes 14 de septiembre a partir de las 21.00 horas en el Teatro Ramos Carrión.

„¿Qué supuso la publicación de "Básico I"?

„Mis primeros álbumes no habían sido una cosa tremenda y sin embargo este fue muy importante porque supuso un antes y un después. En las tiendas de discos me cambiaron de cajón.

„¿Al cajón de los artistas recomendados?

„Sí, algo así.

„¿Es cierto que tuvo que alquilar una guitarra para la grabación del disco?

„Sí, tuve que alquilarla porque la que tenía era muy mala.

„Cómo han cambiado las tornas desde entonces?

„Gracias a Dios, pero en ese momento fue así de duro.

„¿Ahora vuelve la vista atrás para recordar estos 25 años por nostalgia o por qué razón?

„No, soy cero nostálgico, siempre pienso que lo mejor está por venir. De hecho, nunca escucho mis discos antiguos. Fue mi mánager quien me lo dijo y me apetecía recuperar canciones que hacía tiempo no tocaba.

„¿Qué le diría al Carlos Goñi de entonces?

„Pues por suerte, prácticamente nada. Cada vez que escucho a alguien decir que sigue siendo el mismo después de 25 años, pienso que esa persona ha perdido el tiempo pero bien. Como a todos, la vida nos va moldeando.

„¿Por qué en cada concierto cambia el repertorio? Para un músico es más cómodo tener siempre el mismo, ¿no?

„Si hiciese eso, sería un aburrimiento. Es una de las pocas cosas que como yo digo, mi religión no me permite. Con la cantidad de cosas que se pueden hacer, aburrirse en la vida debería de ser delito. Y además, con un repertorio fijado, la dinámica de los conciertos sería muy diferente. De este modo, nos obligamos a tocar con muchísima más atención, ni la banda ni yo podemos poner el automático porque me parece un horror. En formato acústico, el repertorio abarca fácilmente cerca de cincuenta canciones.

„Pero este viernes llega a Zamora para ofrecer un concierto acústico.

„Sí, en este tipo de conciertos el repertorio abarca fácilmente cerca de cincuenta canciones. A veces suenan unas y otras no, depende de lo que esté ocurriendo en el patio de butacas. Es todavía más interesante y divertido.

„¿Cuáles son los otros de los pilares de tu "religión"?

„Plantearme cada concierto como si fuera el primero o el último y ser extraordinariamente pasional para todo, lo cual me lleva a veces a cometer errores tremendos, pero la vida no tiene ensayos.

„¿Qué es lo básico para Carlos Goñi en la vida?

„Joder, vaya pregunta. Me gustaría gestionar mis emociones igual de bien que me muevo cuando estoy encima del escenario. Encima del escenario yo no tengo problema, sé cómo se hace, pero cuando bajo de él, soy un pato.

„¿Qué le ha dado y qué le ha robado la música?

„La música es lo que hace que me levante cada mañana, me da la vida, entonces me lo ha dado todo, absolutamente todo. Y también me ha quitado todo lo que me ha podido quitar. Es una cuestión de preferencias y la música la he convertido en mi prioridad absoluta.

„Y todo comenzó por una lesión?

„Sí. Yo jugaba al balonmano y quería ser profesor de literatura. Pero tuve una lesión muy dura en un codo que me obligó a dejar de jugar. Cogí una depresión monumental, me tiré casi un año entero en mi casa y de ahí salió mi vocación más absoluta. Siempre me había gustado muchísimo leer y escribir desde muy pequeño. Era algo que tenía ahí por sacar.

„¿Cómo anda de salud el sector de la música?

„La primera vez que cogí una guitarra eléctrica, ya empecé a leer artículos diciendo que el rock había muerto. Todo lo que tenga que ver con el terreno del arte, en realidad no es algo que goce de una vida excelente. Pero lo que pasa es que si encima se cometen ilegalidades y los distintos Gobiernos de este país no tienen valor de aplicar la Ley para que eso no ocurra, te sientes siempre bastante desprotegido. A mí no se me ocurre pedir nada que no fuera a pedir cualquier otro sector, que es la legalidad. Creo que hay muy poco respeto por la propiedad intelectual. Siempre ha sido así, lo que pasa es que ahora está más al corriente por Internet. Las reglas han cambiado. Yo le dedico muy tiempo a quejarme de todo esto. Entiendo que si estas son las nuevas reglas, como decía mi abuela con estos mimbres hago este cesto.

„El rapero Valtonyc sigue fugado por las letras de sus canciones. ¿Todo vale bajo el paraguas de la libertad de expresión?

„Antes metería en la cárcel a un tipo que canta, cante lo que cante, por malo que por lo que dice. "Eres tan sumamente malo, macho, que vas a la cárcel". Eso sí lo veo bien (dicho con toda la ironía del mundo, evidentemente). Pero encerrarlo por lo que diga me parece absurdo teniendo en cuenta los problemas que tiene este país y todos los acontecimientos que están pasando. Faltarían cárceles para meterlos a todos. Dicho esto, creo que tenemos un pequeño problema últimamente en este país con la libertad de expresión y la falta de educación. Me parece que ahí hay una línea que exactamente no sé dónde está, pero yo por ejemplo no me atrevo a ir por la calle insultando a cualquiera y que cuando me respondan con un puñetazo yo me defienda con la libertad de expresión. Bajo la libertad de expresión creo que se ha colado mucho maleducado.

„¿Qué recuerdo guarda del piloto zamorano tristemente fallecido Ángel Nieto?

„Yo le conocí con seis años. Mi padre corría en moto en Madrid y me lo presentó un día en el circuito del Jarama. Siempre recordaré el respeto con el que Ángel Nieto miraba a mi padre. Era como: "¡Wow!". Mi padre me decía: "Ya verás dónde va a llegar este". Y joder que si llegó. Yo era un crío, pero nunca se me olvidará aquello, era muy bonito.

„Dice que lo mejor está por venir. ¿Qué es lo que viene o espera que venga?

„Yo siempre a mis hijos le digo que lo único que les deseo en la vida es que les gustes sus lunes. A mí mis lunes me fascinan porque me levanto por la mañana, me siento con la guitarra y ya estoy trabajando. A mí lo que me hace feliz es el hecho en sí de tocar la guitarra, no lo que consigo tocándola o el dinero que me pagan para después comprar un yate, no. Con lo cual, lo único que espero es tener salud, poder seguir pagando las facturas tranquilamente y seguir llenando la nevera.

„¿De algo más que agua del grifo en botellas de Coca-Cola?

„Sí, (ríe).

„¿Sigue todavía odiando a los "discjockeys asesinos" que le joden su canción?

„Me acuerdo que escribí la canción de Odio y los de la banda me dijeron que era un single como la copa de un pino. Yo les dije: "¡Estáis enfermos! ¿Cómo vamos a sacar como single una canción en la que estoy diciendo que los discjockeys siempre me joden la canción y que les odio profundamente cuando me la van a tener que poner?". Pero ellos insistían: "Esto es un hit, chaval". Y oye, la canción se ha quedado en la memoria colectiva, es uno de los temas que no pueden faltar nunca.