El Ministerio de Justicia no solo mantiene la medida de refuerzo para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Zamora, el especializado en las demandas sobre cláusualas suelo, con la prolongación de la juez de apoyo que está celebrando juicios y poniendo sentencias, sino que ha decidido nombrar otra juez para descongestionar los juzgados de Benavente.

La decisión se tomó en junio pasado con el objetivo de aliviar la carga de trabajo del órgano más saturado de los dos que funcionan para la comarca de Benavente, para lo que la Administración de Justicia ha decidido tirar de los nuevos jueces que aún esperan destino, tras concluir su formación en la Escuela, paso previo a la obtención un destino definitivo, un periodo que el Ministerio considera como unas prácticas.

El Juzgado especializado en cláusulas suelo, que supera las 1.100 demandas de ciudadanos para recuperar el dinero indebidamente cobrado por la aplicación de condiciones abusivas a sus hipotecas de vivienda, dispone de una juez de refuerzo desde hace diez meses, si bien permanece saturado a pesar de que se le eximió hasta junio pasado del reparto de causas civiles, que absorbieron los cinco órganos unipersonales restantes de la capital.

A esos asuntos se suman los civiles que tenía por resolver hasta que se le liberara de las mismas, además de las causas penales y las guardias semanales sin que el Ministerio haya accedido a aumentar la plantilla de funcionarios por el momento.

Se calcula que a final de 2018, se contabilicen 1.500 asuntos de cláusulas suelo, lo que supera el trabajo global que venía desarrollando anualmente la juez tanto en vía penal como civil antes de que el Ministerio le obligara a asumir las causas relativas a las condiciones de las hipotecas de viviendas. La magistrada titular y la juez de apoyo resuelto hasta el 25 de julio 550 asuntos, sentencias que solo afectan a las demandas de cláusulas suelo y cuya ejecución repercute en la marcha de la oficina civil, con los mismos funcionarios. Se trata de un número de fallos muy superior a la media anual para todo tipo de causas civiles. El Juzgado número 6 se creó para descongestionar a los otros cinco que funcionaban en la capital y en meses se ha colapsado.