Más de 10.000 alumnos zamoranos comenzaron ayer el curso 2018-2019 en las escuelas públicas de la provincia de Zamora. Son alrededor de la mitad de los que llegarán a las aulas en los próximos días, según detallo el delegado de la Junta, Alberto Castro, quien acudió a la inauguración del curso al colegio San José de Calasanz acompañado por el director provincial de Educación, Fernando Prada. Durante la jornada de ayer, excepción hecha de las habituales lágrimas al despedirse de los padres, la normalidad fue la tónica habitual en la provincia. Las rutas de transporte escolar, apuntó Castro, funcionaron con total normalidad y las clases se desarrollaron de forma habitual.

El resto de enseñanzas, exceptuando la universitaria, se irán incorporando gradualmente. Una semana más tarde, el 17 de septiembre, comenzarán los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, segundo curso del Ciclo Formativo del Grado Superior (CFGS) y los estudiantes de Artes Plásticas y Diseño, así como las enseñanzas de régimen nocturno. El 24 de septiembre volverán a clase los alumnos del primer curso de CFGS y Artes Plásticas y Diseño, de los Ciclos Formativos de Grado Medio, los estudiantes de ciclos de Formación Profesional Básica (FPB), Educación de Adultos y Enseñanzas a Distancia. Finalmente, el 1 de octubre arrancarán las clases de Enseñanzas de Idiomas, Deportivas y de Música y Danza.

El delegado de la Junta en Zamora puso el acento en la buena calificación de los alumnos zamoranos en los informes de evaluación del nivel educativo. "Hay que felicitar a los estudiantes y a los profesores, que son los que hacen que tengamos un nivel más elevado que la media nacional e incluso que los datos de Castilla y León", apuntó Castro, fijando de esta manera el objetivo del nuevo curso en mantener y mejorar los niveles actuales de la educación pública zamorana.

Este año, la red de centros educativos está formada por un total de 110 centros „34 con sección bilingüe„, de los que 22 son Colegios Rurales Agrupados, 46 son Colegios de Educación Infantil y Primaria, 21 Institutos de ESO, un CEO, un Centro de Educación Especial, tres Centros de Adultos, una Escuela Oficial de Idiomas, una Escuela de Arte, un Conservatorio Profesional de Música, un Centro Integrado de FP y 12 centros concertados. El número total de alumnos matriculados hasta el momento en este nuevo curso es de 20.779, y el número de profesores es similar al del año anterior. Se mantienen las escuelas de Nuez de Aliste y Villalba de la Lampreana con tres alumnos y las condiciones especiales para ello, mientras que se cierra el aula de Argujillo.

Como el curso pasado, 53 comedores escolares atenderán en la provincia una media de 2.132 alumnos al día, de los cuales más del 80 % tendrá derecho a la gratuidad total o parcial del menú. "La última encuesta de satisfacción del servicio de comedor sitúa a nuestra provincia al frente del nivel de satisfacción".