A pocos días de comenzar sus estudios de Bachillerato, los alumnos del IES Poeta Claudio Rodríguez Sara Avedillo, Adrián Berrocal, Ángel Guerra, Enola Lebrero, Aarón Tornadijo y Natalia Vega exponen en la Biblioteca Pública del Estado el proyecto educativo "Cajas comunicantes" con el que participan en el concurso científico The Quarry Life Award. Un certamen patrocinado por la empresa minera HeidelbergCement que tiene por objetivo aumentar la concienciación sobre el valor orgánico de las zonas de extracción y compartir nuevas prácticas recomendadas por la comunidad científica, las oenegés y las autoridades.

Tras leer las bases de la cuarta edición del concurso, la iniciativa fue puesta en marcha durante el pasado año en el marco de la asignatura optativa de Cultura Científica en el centro zamorano. Seis alumnos, guiados por la profesora de biología Manuela Salvado, realizaron un exhaustivo análisis sobre la flora, fauna y clima de la cantera Valdilecha, ubicada en Madrid. "Nuestro proyecto valora los planes de biodiversidad desarrollados en Valdilecha, única cantera que podíamos elegir para participar en el concurso, mediante el estudio de los elementos más importantes del ecosistema de dicha zona", explican sus autores.

Su estudio fue uno de los cinco seleccionados a nivel nacional y ahora sus resultados se pueden observar a través de las "cajas comunicantes" expuestas en la sala de exposiciones de la Biblioteca de la plaza Claudio Moyano.

Las particularidades geomorfológicas de la zona, los materiales de la cantera, distintos fósiles y una muestra de su flora son algunos de los elementos incluidos en una de sus cajas. En otra de ellas, por ejemplo, se muestran invertebrados, aves y anfibios. "Pretendemos acercar el trabajo educativo a la sociedad, además de concienciar de la necesaria protección de la naturaleza mediante un correcto uso de los recursos", ahondan sus responsables.

El concurso sigue en marcha, por lo que los autores del proyecto solicitan el apoyo de todos para que su labor sea premiada. Para ello, los visitantes de la exposición podrán votar en un ordenador habilitado en la propia sala de exposiciones. Asimismo, quienes no puedan acercarse hasta la muestra, pueden hacer lo propio a través de la página web www.quarrylifeaward.es. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo sábado 15 de septiembre en horario de Biblioteca.