Los médicos y enfermeros de área de toda la comunidad han amenazado con ir a la huelga a partir del 15 de octubre si la Consejería de Sanidad no acaba con la situación de explotación laboral en la que les mantiene. En estos momentos trabajan en Zamora 50 médicos de área (no hay datos oficiales de la cifra de enfermeros) de una plantilla total de 262 doctores de Atención Primaria. Los médicos de área son los que se encargan de suplir las ausencias de otros profesionales además de las bajas y guardias y se han convertido en fundamentales para el sistema por su versatilidad para la cobertura de todo tipo de incidencias.

Según indica la asociación Ameacyl, que reúne a estos profesionales, la Consejería de Sanidad somete la colectivo a peores condiciones de trabajo que el resto y a la libre interpretación de la normativa al margen de la legalidad, a pesar de ser los profesionales que solventan gran parte de los problemas de la atención primaria.

En julio los médicos y enfermeros de área decidieron dar un voto de confianza a la Consejería de Sanidad y posponer sus movilizaciones en espera de que se asegurasen los más básicos derechos laborales, en cumplimiento de la normativa vigente. Desde el próximo 15 de octubre, salvo que la Consejería de Sanidad muestre "de forma inequívoca su intención de acabar con la cotidiana explotación de estos profesionales, mediante la publicación de las instrucciones pertinentes", médicos y enfermeros serán llamados a emprender un calendario de actuaciones con el fin de erradicar el actual sistema de gestión basado en su explotación.

Las movilizaciones consistirán en concentraciones frente a organismos oficiales, campañas de información a los usuarios de la sanidad en relación con la denigrante situación de los médicos y enfermeros de área o la denuncia pública de los gestores y responsables intermedios de Sacyl que relicen malas prácticas.