11 de septiembre de 2018
11.09.2018

Condenada a 6 meses de cárcel por usar Facebook para calumniar

La juez obliga a la mujer que acusó falsamente a un educador social de violar a su hija a publicar toda la sentencia en el muro de su página para evitar la prisión

10.09.2018 | 21:21
Un hombre crea su cuenta de Facebook

Las Redes Sociales están dejando de ser el patio de vecinos o la barra del bar virtual, el lugar donde aliviar cabreos y fobias sin consecuencias a pesar de la amplísima capacidad de difusión de Facebook, Twitter o Instagram. Y es que los jueces comienzan a poner coto a esos arranques difamatorios incontrolados. De ello puede dar fe una mujer residente en Zamora, de iniciales J.H.B., condenada ayer por calumnias contra un educador social, funcionario público, por acusarle en su muro de Facebook de haber violado y agredido sexualmente a su hija.

La magistrada del Juzgado de lo Penal le acaba de imponer seis meses de prisión, solo eludibles a cambio de que cuelgue íntegramente la sentencia en el mismo medio en el que vilipendió al educador social, el muro de Facebook de la imputada, con numerosos seguidores, la mayoría menores de edad con los que el perjudicado trabaja a diario. La juez fue contundente en su advertencia: "Se le suspende la pena, pero en el plazo de un mes tiene que publicar la sentencia, sino ingresará en prisión, ¿lo ha entendido?". La mujer manifestó su intención de cumplir el fallo judicial en cuanto la sentencia se le comunicara.

La acusación particular exigió a la magistrada que se repusiera públicamente el prestigio de su cliente, el acusado falsamente, en el más corto espacio de tiempo posible.

La mujer, que admitió en el juicio haber cometido el delito y se conformó con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal, no podrá cometer otro delito en el transcurso de dos años, lo que implicaría su ingreso inmediato en prisión. Detrás de su denuncia en Facebook que le ha sentendo en el banquillo podría estar su deseo de apropiarse de la autoría de un programa de calle por el que el funcionario había logrado un reconocimiento público.

El abogado del educador social manifestaba al concluir la vista oral que "la sentencia restaura el daño moral y de prestigio" sufrido por su cliente desde hace un año, desde que en el verano de 2017 la acusada decidió publicar en su página de Facebook un texto en el que vertía las graves acusaciones que llegaron a manos de la mayoría de los menores de edad con los que trabajaba el funcionario. Se trata de un caso "muy delicado", que ha causado grave perjuicio al trabajador, al que se cuestiona con gravísimas acusaciones y se puso en jaque su calidad humana y profesional, justo cuando le habían dado un premio por el trabajo desarrollado con el programa de calle, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora.

La sentencia del Juzgado de lo Penal es pionera en la provincia, en la que sí se han producido condenas por delitos de odio cometidos por usuarios de Twitter que publicaron comentarios que fomentaban el maltrato a las mujeres, con frases vejatorias para las mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.