11 de septiembre de 2018
11.09.2018

El combustible tiene una rebaja media del 3% todos los lunes en las estaciones de servicio

Las gasolineras, que envían los datos sobre los precios a principio de semana, trasladan a los conductores una significativa rebaja en los carburantes

10.09.2018 | 16:25
Una persona reposta en una estación de servicio.

La "leyenda popular" que indica que echar gasolina en lunes es más barato es cierta. Así lo confirman los datos que elabora diariamente el Ministerio de Transición Ecológica (antes y tradicionalmente Industria) sobre los precios que ofrecen a los conductores las estaciones de servicio de la provincia de Zamora. En el caso del diésel, combustible más usado por los conductores de la provincia, la rebaja oscila entre el dos y el cuatro por ciento todos los lunes. Las gráficas evidencian que el combustible es más barato en lunes que en domingo o martes y también confirman que, como norma general, repostar es más caro si se hace en fin de semana que en días laborales.

Por partes, por lo que refiere al diésel, el precio medio que ayer se registró en la provincia de Zamora fue de 1,219 euros por litro. Es un precio elevado que viene a confirmar la tendencia del encarecimiento de los combustibles pero, con todo, es inferior al registrado el domingo „siempre como término medio„. El último día de la semana pasada el diésel registró un precio medio de 1,239 euros por litro. Son justamente dos céntimos más que el nivel marcado en la jornada de ayer. Es de prever que, siguiendo con la tónica habitual de los últimos tiempos, los precios suban en la jornada de hoy con respecto a los de hace unas horas. Lo mismo sucedió hace una semana. El precio de domingo y martes fue prácticamente idéntico „1,239 euros por litro„, mientras que el lunes descendió hasta los 1,211.

La evolución que siguen los carburantes durante la jornada del lunes se nota también en el caso de la gasolina, aunque las variaciones son menores que en el caso del diésel. Durante el mes de agosto, siempre según los datos oficiales que publica el Gobierno de España, se han registrado rebajas que en muchas ocasiones no llegan ni siquiera al céntimo de euro.

La situación, por lo que refiere a la gasolina de 98 octanos, es más llamativa porque los lunes llega a registrar precios un poco más altos que en la jornada del domingo. Con todo, la media del lunes es usualmente más cara que la que se registra en la jornada del martes.

"La justificación de este ahorro no tiene nada que ver con la demanda de producto, sino con un aspecto burocrático: el lunes es el día de la semana en que se deben comunicar los precios de venta de los carburantes a la Unión Europea para realizar controles de precios, y la información que se transmite está claramente distorsionada para hacer creer que España tiene un nivel de precios de carburantes más bajo del que realmente posee, y que salga mejor parada de lo que refleja la realidad", apuntan desde la Organización de Consumidores y Usuarios. Con todo, cabe señalar que las estación de servicio de Zamora tienen poco margen „o ninguno„ en este sentido, porque los precios suelen venir fijados desde esferas más altas. La tendencia de unos precios más bajos al comienzo de la semana es generalizada en prácticamente todas las gasolineras del país.

"Es evidente", continúan desde la OCU, "que esta estratagema se puede llevar a cabo debido a la gran concertación de precios que existe entre las principales compañías distribuidoras de carburante. Si existiera un mayor grado de competencia sería mucho más difícil que las gasolineras se pusieran de acuerdo para vender el carburante más barato un día determinado de la semana. En cambio, con un número muy limitado de operadores que controlan, directa o indirectamente, la gran parte de los surtidores del país, es mucho más fácil llegar a este tipo de compromisos". La organización de consumidores pide al Gobierno que intervenga para eliminar esta práctica, "habitual" en las estaciones de servicio de toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags