El desarrollo sostenible de las infraestructuras entre España y Portugal. Es el objetivo principal del Proyecto de Revitalización y Rehabilitación sostenible en Áreas Industriales Transfronterizas, Interconectadas y Eficientes (Rehabind), financiado por la Unión Europea e Interreg, una iniciativa cuyos mecanismos serán puestos en marcha en los Polígono de la Hiniesta y Mirandela.

Las actuaciones planeadas abarcan dos campos. Por una parte, la mejora de las instalaciones de ambos puntos, en el caso de Zamora, con la colaboración del Ayuntamiento. Por otro lado, la realización de inspecciones técnicas de edificaciones industriales, en este caso de la mano del Instituto de la Construcción, encargado, a su vez, de liderar el proyecto. También participa el consistorio del emplazamiento portugués de Mirandela, así como el Instituto Politécnico de Braganza, encargado de la monitorización de la calidad del aire.

Hasta el momento, la puesta en marcha del programa está dando muy buenos resultados. Ya son más de una veintena las empresas que han dado su aprobación a cooperar con el mismo. Así lo manifiesta Felipe Romero, coordinador del proyecto y perteneciente al Instituto de la Construcción.

Las áreas de actuación son muy diversas, y van desde las mencionadas inspecciones técnicas en áreas de infraestructuras comunes, cuyo objetivo es monitorizar la calidad del aire, hasta la realización de talleres de ecoempleo y emprendimiento para dar pie a nuevas actividades, tanto en el país luso como en tierras hispanas, con entidades de ambos lugares. Todo ello forma parte de un plan de sostenibilidad en zonas industriales cercanas al casco urbano, como puede ocurrir en el caso del polígono de La Hiniesta, una de las finalidades principales a través de la cual se pretende evaluar los niveles de impacto ambiental para reducirlo, aunque "en Zamora, no hay una incidencia medioambiental muy relevante, aunque no por ello hay que dejar de fomentar opciones más favorables en este sentido", señala Romero. A ello se une la potenciación de actividades distintas para promover nuevos puestos de trabajo y un mayor movimiento en dicho espacio.

Los beneficios serían incontables. En primera instancia, el proyecto daría lugar a una mejora del estado del polígono a través de "la rehabilitación de manera selectiva de aquellos aspectos que se hayan visto débiles en las inspecciones técnicas, como la señalización, el alumbrado, el pavimento o el cuidado y limpieza de espacios libres como solares, jardinería, así como un mayor número de infraestructuras y áreas comunes", apunta Romero. Precisamente, en estos momentos el Ayuntamiento de Zamora se encuentra elaborando programas para su puesta en marcha a corto plazo. También se llevan a cabo en la actualidad planes de actuación con empresas para mejorar en función de lo que resulte de las inspecciones.

El coordinador no deja de poner en relevancia la participación de Interreg y el hecho de que se trata de un proyecto conjunto entre España y Portugal, que parte de la Unión Europea, con el objetivo de mejorar las condiciones en el área fronteriza e incrementar la colaboración entre las entidades de ambos países. Una vez hechos los estudios pertinentes, la actuación se centra en establecer las prioridades. El trabajo comenzó el verano pasado, con un plazo hasta el 30 de septiembre del próximo año. En este tiempo, se han desarrollado las distintas metodologías del procedimiento, así como se han mantenido conversaciones con las entidades para la posterior ejecución de las actuaciones. Precisamente, el pasado jueves se mantuvo una reunión con el Ayuntamiento zamorano para concretar las obras que van a emprenderse, con la participación de distintas concejalías de manera coordinada para lograr que los esfuerzos sean más eficientes.

El próximo mes de octubre tendrá lugar un curso de ecoempleo, encuadrado dentro del presente proyecto de mejora de la calidad y cantidad de trabajo y emprendimiento en la franja fronteriza. El plazo para la realización de la matrícula ya está abierto "para todos aquellos que quieran aprender y estén en situación de desempleo, con el fin de intentar que formen pequeñas empresas o ideas para sacar adelante iniciativas de creación de actividades nuevas con un enfoque medioambiental adecuado", comenta. Además, "es una enorme oportunidad, pues el curso es gratuito, cualquiera puede acudir y desarrollar un plan a partir de ahí, es un apoyo muy importante", añade Romero. El curso dará comienzo el 6 de octubre.

De cara al futuro, las expectativas son "que las inspecciones técnicas de las edificaciones no se entiendan como una obligación, ni para el Ayuntamiento ni para las empresas, sino como una manera de mejorar y generar empleo", expresa el coordinador, que se muestra contento con el desarrollo de la iniciativa y satisfecho con la respuesta obtenida.