Pablo Novo y Paula García, dos graduados en historia, están realizando un trabajo sobre la Ruta de la Plata y la línea Zamora Orense que tiene como principal finalidad documentar el estado en el que se encuentra tanto el trazado como el patrimonio ferroviario que atesoran y que en muchos casos está en estado de completo abandono. "Es la comparativa que hay entre en abandono de una línea y el progresivo abandono de otra línea que seguramente termine en las mismas circunstancias".

Paula García es, además, es especialista en fotogrametría, lo que le permitirá realizar la reconstrucción en 3D de los edificios. "Siempre habíamos tenido interés por este tema porque estamos viendo cómo la dinámica generalizada en la política ferroviaria es única y exclusivamente la alta velocidad hasta que a partir de 2020 esa red se privatice, es decir la dilapidación de millones de euros públicos y el abandono de la red convencional con la desvertebración del territorio y el abandono total y absoluto del patrimonio ferroviario".

El trabajo se plasmará en una exposición fotográfica "seguramente a comienzos del año que viene y un trabajo con toda la información actualizada lo que es el ensayo en sí.

"Menos en las estaciones sanabresas que se conservan en mejor estado porque están hechas con sillares de piedra mucho más sólidos, en el resto de estaciones es una situación de abandono generalizado, excepto en las que tienen algún uso privado, como son algunas en la Ruta de la Plata, como la de Cubo del Vino o Valdunciel y Huelmos, en la provincia de Salamanca. Pero por lo general presentan un estado de abandono, con tejados caídos, pintadas por todas las fachadas y suciedad dentro de las estaciones". Lo que es la infraestructura de la Ruta de la Plata "está abandonada, pero se conserva por lo menos en el tramo entre Zamora y Salamanca. Podríamos hablar de un buen estado dentro de lo que es una situación de abandono". En muchos casos, eso sí "te toca salirte de la vía porque está invadida por la maleza o la caída de cascotes".

La reconstrucción en 3D está centrada en la reconstrucción de las estaciones de la vía entre Zamora y Orense: Andavías, Losacino, Abejera, La Torre de Aliste, San Pedro de las Herrerías, Robledo, Requejo, Pedralba y Lubián. Unas estaciones "que son verdaderas obras de arte", un patrimonio ferroviario que no se puede perder.