El Campus Viriato se sumará a la campaña contra las novatadas que ha impulsado decididamente la Universidad de Salamanca en el inicio del nuevo curso. Al igual que ocurre en todas las ciudades con estudios universitarios, Zamora no es ajena a esta práctica que suele reunir a centenares de estudiantes por la ribera del Duero durante las primeras semanas de septiembre. Una reunión universitaria que a menudo deja tal rastro de suciedad que hasta los vecinos han pedido una mayor y más eficaz actuación a las fuerzas de seguridad. Para evitar este daño a la capital y también las prácticas vejatorias, la Universidad de Salamanca ha decidido poner en marcha una nueva campaña que lleva por título "#StopNovatadas" y que se llevará a cabo en próximas semanas correspondientes al inicio del nuevo curso universitario.

La campaña "#StopNovatadas" que impulsa la Universidad de Salamanca tiene por objetivo terminar con las prácticas vejatorias para los nuevos alumnos y favorecer la convivencia entre los estudiantes y sus ciudades de residencia. Se trata de una iniciativa que ha dado a conocer el rector, Ricardo Rivero, quien ha asegurado que la Universidad activará los mecanismos que tiene a su disposición para exigir responsabilidades a quienes participen en agresiones físicas o morales a sus compañeros. De hecho, al margen de las acciones puestas en marcha por la institución educativa, Rivero ha animado a poner en conocimiento de las autoridades cualquier comportamiento que pudiera ser constitutivo de delito durante estas fiestas de bienvenida de los nuevos estudiantes.

En la ciudad de Zamora, las novatadas suelen reproducirse durante las primeras semanas de curso, cuando es habitual ver a estudiantes disfrazados por las calles de la capital portando importantes cantidades de alcohol. Durante los últimos años, el lugar de reunión para las fiestas vespertinas ha sido el parque de Los Tres Árboles, junto al Merenduero, siendo habitual que el jolgorio termine con la intervención de la Policía Local. El pasado año, los vecinos del entorno y determinados partidos políticos alzaron la voz tras comprobar que la ribera del Duero había quedado repleta de suciedad tras las novatadas. Bolsas de plástico, botellas, garrafas, papeles y todo tipo de rastro de desperdicios que dejaron una imagen poco deseable en el entorno.

La intención de la Universidad de Salamanca con esta campaña contra las novatadas, por lo tanto, será doble. Por una parte, se trata de detectar, denunciar y tratar de terminar con las prácticas humillantes que los denominados alumnos veteranos ejercen contra los recién llegados. Y por la otra, el objetivo es conseguir una mejora en la convivencia de los universitarios con el resto de las ciudades donde hay campus.