El próximo día 18 de septiembre se celebra el Día de la Ruta Vía de la Plata y arranca un mes repleto de eventos y actividades en las localidades de paso de este trayecto. Ese día se conmemora una fecha simbólica para los municipios por los que atraviesa este itinerario: el nacimiento de Marco Ulpio Trajano, el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica y uno de los emperadores que confirió a esta calzada romana su forma definitiva y la dotó de infraestructura.

Después de la vía Augusta, la calzada de la Ruta Vía de la Plata fue la segunda en importancia en la Hispania romana. Un año más, y ya van cinco, los municipios en la Ruta Vía de la Plata han organizado numerosas actividades dirigidas a todos los públicos en las que invitan al visitante a adentrarse en la riqueza del pasado histórico de esta calzada romana, así como en las tradiciones, historias y culturas de las cuatro comunidades autónomas y siete provincias por las que discurre.

Las actividades programadas por el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con el Museo de Zamora y el Museo Etnográfico de Castilla y León consisten en una jornada de puertas abiertas en el Museo Etnográfico el día 18 de septiembre y dos talleres educativos que se celebrarán en el Museo de Zamora.

El primero de ellos, denominado "la vida en la época romana" tendrá lugar los días 16, 23 y 30 de septiembre y está dirigido a niños de 5 a 12 años con un acompañante adulto. El segundo, "qué vienen los romanos", se desarrollará los martes, miércoles, jueves y viernes del mes de octubre, está dirigido a escolares en cursos de educación primaria.

Ambos talleres son gratuitos y será necesaria inscripción previa en el Museo de Zamora, en el teléfono 980516150.