El curso escolar arranca el próximo lunes en la provincia de Zamora y lo hace con la cifra de alumnos más baja del último lustro. La matriculación continúa en caída libre en un territorio en el que el problema del envejecimiento acarrea consecuencias también en las aulas. Este curso 2018-2019 contará en los colegios e institutos de Zamora con 20.779 estudiantes; una cifra que ya se encuentra muy lejana de los más de 23.000 que empezaron el curso hace ahora cinco años. La provincia es la que más alumnos pierde de toda Castilla y León, aunque en realidad se podría decir que es la única que pierde: tan solo Segovia acompaña a Zamora en esta lista negra y lo hace porque cuenta con un alumno menos que el pasado curso. En el caso de Zamora, esa cifra se eleva por encima de la treintena.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha ofrecido las novedades del nuevo curso escolar en la región y ha aportado estos datos de matriculación que dejan a Zamora en un sitio complicado después de cinco años perdiendo alumnos. Precisamente, durante esta presentación acaecida en Valladolid, el consejero lamentó "decepcionar a agoreros y depresivos" al recordar que la cifra del alumnado ha crecido ligeramente en la comunidad, con 350.402 estudiantes frente a los 349.607 del curso anterior. Un repunte que no ha llegado a la provincia de Zamora, donde la tendencia es a perder alumnado, al menos, desde el año 2012 en materia de enseñanzas no universitarias.

Las cifras que constatan la caída libre de la matriculación en Zamora se corresponden con los ciclos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, que en los últimos años han perdido uno de cada diez alumnos. Según estos mismos datos, el mayor bajón de estudiantes se nota en Educación Infantil, por lo que se hará extensivo progresivamente durante los próximos años al resto de enseñanzas salvo que se produzca un cambio poco probable de tendencia a corto plazo .