A raíz de la letanía de incidencias registradas durante este verano en distintos municipios como Villanueva de las Peras, Cerezal de Aliste o Hedroso, Izquierda Unida presentará hoy en el Pleno de la Diputación una moción para exigir al Ejecutivo nacional y al Gobierno autonómico la garantía del servicio fijo y móvil de telefonía en toda la provincia. Una demanda que hacen extensible también a la Diputación para que, conforme a sus posibilidades económicas, tome "cuantas medidas sean necesarias para conseguir este objetivo".

En este sentido, Izquierda Unida recuerda que en anteriores sesiones plenarias ya se han presentado distintas demandas en relación a la TDT, Internet y servicio postal "con el fin de evitar el aislamiento y superar la brecha digital" de gran parte del terruño. "Si insistimos hoy en presentar una moción sobre la cobertura telefónica es porque consideramos que se ha convertido en una necesidad urgente", justifican. Y es que a su juicio, "el teléfono es el único medio -junto a Internet que aún tiene menor presencia- y el más accesible a la población para poder acceder a su vez a los servicios básicos que están desapareciendo de los pueblos".

Entre otros asuntos, Izquierda Unida también cree que el antiguo Palacio de la Diputación sería un "espacio idóneo" para erigir un Museo de Arte Contemporáneo de la provincia que incluyera la obra de Baltasar Lobo como exposición permanente.

Ocho años después del traspaso de oficinas de la Diputación al edificio de Las Arcadas, IU comulga con Zamora 10 y la asociación "Amigos de Baltasar Lobo" en que la antigua sede de la institución provincial sería un espacio expositivo ideal para mostrar la producción del creador de Cerecinos de Campos. Por ello, en el Pleno de la Diputación que se celebra hoy, Izquierda Unida elevará su petición al Ejecutivo provincial argumentando la falta de aprovechamiento del inmueble y la necesidad de un espacio que albergue "definitivamente" la producción del artista terracampino y de otros autores zamoranos. "Además, Baltasar Lobo nació en Cerecinos de Campos y la Diputación tiene un compromiso con todos los pueblos de la provincia y sus gentes", apostillan desde la formación, que también invita al ente provincial a "ser arte y parte" de la Fundación que lleva su nombre.

De forma paralela, el primer Pleno tras el parón veraniego también contará con la ausencia de Ángel Prada, de cuya renuncia como diputado se dará cuenta tras ser condenado por prevaricación administrativa. Asimismo, entre otros puntos del orden del día, se aprobará el informe de estabilidad presupuestaria del segundo trimestre del año así como las líneas fundamentales de las cuentas del próximo ejercicio. En este apartado, el Grupo Socialista también buscará el apoyo de la institución provincial para instar a los grupos políticos que conforman el Congreso y el Senado a que voten a favor de la propuesta de Pedro Sánchez de ampliar el déficit presupuestario para 2019.