La desapacible climatología de la tarde de ayer, con una persistente lluvia que no cesó durante buena parte de la tarde, impidió llevar a cabo algunas de las actividades del programa festivo de La Concha, como fue el caso de los juegos infantiles previstos en el parque de León Felipe.

Pero, por fortuna, escampó a tiempo y los participantes en el desfile del IV Encuentro Internacional de Tamborileros Ciudad de Zamora pudieron salir del refugio de los soportales de la Plaza Mayor para formar el pasacalles hasta la plaza de la Catedral, donde estaba previsto que se celebrasen las actuaciones.

La Asociación de Campaneros de Zamora esperó a que los participantes llegaran hasta la plaza de la Catedral, tocando la dulce tonada de los grupos de flauta y tamboril.

Estaban, claro, los anfitriones de la Asociación de Tamborileros Zamoranos y otro grupo muy numeroso llegado de Extremadura, el de la Escuela Provincial de Tamborileros de Cáceres. Además de lugares cercanos llegaron virtuosos de estos instrumentos como Víctor González Villalba, de Salamanca y Miguel Ángel Mata Carnicero, de León, ambos con sus parejas de baile, y de la vecina Portugal Célio Pires. Los tamborileros tienen previsto participar en otro pasacalles, el viernes a partir de las 19.30 horas, desde la Plaza Mayor a la plaza de la Catedral.

Nuevo gigante

Por su parte, el grupo Capitonis Durii tiene ya todo listo para la puesta de largo de la presentación de su nuevo gigante, el sexto de la agrupación.

La cita comienza con el pasacalles que se inicia en la avenida de la Plaza de Toros, para proseguir por Ronda de San Torcuato, Plaza de Alemania, Avenida Alfonso IX, calle Santa Clara, Plaza de Sagasta, calle Renova y calle Balborraz. Una vez allí a las 20.15 horas, se llevará a cabo la presentación del gigante Pedro Arias, que recuerda al hijo menor de Arias Gonzalo, el primero que salió a luchar en nombre de la ciudad en el Reto a Zamora del caballero Diego Ordóñez.

La agrupación tiene previsto representar una performance para presentar al gigante, en un acto en el que estarán presentes las distintas instituciones y entidades que han colaborado para que la figura se haya hecho realidad.

Terminado el acto, gigante y acompañantes inician el camino de retorno por Renova, Plaza de Sagasta, Santa Clara, Alfonso IX, Plaza de Alemania, Ronda de San Torcuato y Avenida de la Plaza de Toros.