El Ayuntamiento de Zamora está obteniendo buenos resultados económicos en los juzgados. Al menos, eso se desprende de los datos de litigiosidad en cuanto a reclamaciones por parte de empresas en los últimos tres años. Desde 2016, la capital se ha enfrentado a 92 procesos judiciales en los que se le pedían más de seis millones de euros. Sobre ese montante, existen sentencias firmes a favor del Ayuntamiento por valor de 4,5 millones -que no deberá abonar- y obligaciones de pago de 877.000 euros. Quedan pendientes 1,5 millones de euros de asuntos que están en fase de recursos. Esto quiere decir que, hasta el momento, se ha desembolsado un 14% del montante exigido y se ha eximido del pago de un 75% de esa cantidad. Todo ello, apuntan desde la Alcaldía, cosechado a través de los servicios jurídicos municipales y sin externalizar.

Las reclamaciones económicas al Ayuntamiento de Zamora se han convertido en "algo habitual". Así lo reconoce Francisco Guarido, quien realiza un balance positivo sobre el resultado de las sentencias a las que se ha enfrentado el Consistorio desde el año 2016. "La mayoría de estas resoluciones judiciales derivan de años anteriores y tienen que ver con actos administrativos dictados en el mandato anterior, a pesar de que algunos autos se han iniciado en este mandato", señala el regidor. "Lo que tiene que quedar claro es el buen funcionamiento de la parte administrativa del Ayuntamiento frente a las reclamaciones de terceros. Los funcionarios municipales hacen bien su trabajo a pesar de decisiones políticas cuestionables", indica. "Y también hay que decir que este equipo de Gobierno no ha metido en ningún lío al Ayuntamiento, como sí se hizo en el pasado", ahonda el alcalde.

De los seis millones de euros que al Ayuntamiento le han reclamado en estos tres años, se han logrado sentencias favorables en el 75% de esas cantidades (4,5 millones) y por ahora solo ha habido que pagar 877.000 euros. De esta cantidad, en el año 2016 se pagaron 687.000 euros -de los cuales 608.000 fueron a parar a UFC por el agujero del edificio municipal-; en el año 2017 no se pagó nada y en el año 2018 se han pagado, por el momento, 190.000 euros. Además, las arcas municipales han recibido 31.000 euros en costas a favor y han debido desembolsar 11.000 euros de costas en contra. "En un contexto en el que el número de reclamaciones es cada vez mayor, especialmente por parte de las concesionarias de servicios, el Ayuntamiento funciona razonablemente bien desde el punto de vista administrativo", señala Guarido.