Zamora acogerá del 11 al 14 de octubre el 56 Congreso Nacional Belenista, organizado por la Agrupación La Morana, en el que ya se han inscrito 38 asociaciones de toda España y que tendrá como eje central una ruta con nueve exposiciones de nacimientos abierta a todo el público desde el día 4 de ese mes. Es la segunda vez que Zamora acoge el Congreso Nacional, ya que se celebró en 2005, también organizado por la Agrupación Belenista La Morana.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones Belenistas, Íñigo Bastida acudió ayer a la presentación del Congreso, junto con el presidente de La Morana, Francisco Iglesias Escudero y los representantes de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, el Ayuntamiento (la concejala de Cultura), María Eugenia Cabezas, la Diputación, con el vicepresidente Juan Dúo, el Obispado, con el vicario para el clero Luis Miguel Rodríguez, la Junta de Castilla y León, con la jefa de Cultura, Pilar Alonso, o la Junta Pro Semana Santa, Isabel García, entre otros.

El Congreso tendrá una parte abierta a la ciudad y otra más interna para los congresistas, unos 215, que se unen a los más de 60 voluntarios que colaboran en la organización y los 30 expositores de la Feria de Artesanía.

El programa abierto, al que pueden asistir todos los zamoranos y visitantes de fuera, tiene su plato fuerte en las nueve exposiciones previstas "que van a articular una especie de Ruta del Belén". Empieza en la iglesia de San Andrés, que acoge el Belén Monumental del Congreso Belenista, que lleva por título "Misterium Natalis", de unos 50 metros cuadrados con figuras a palillo de José Luis Mayo Lebrija. La ruta prosigue por la iglesia de Santa María La Nueva, con la obra de José Luis Mayo Lebrija y la Encarnación, en el palacio de la Diputación de Zamora que acoge un Belén de más de cien metros cuadrados, "El hijo del carpintero". De ahí la ruta prosigue a la sala de exposiciones de la Biblioteca en la que se podrá ver la colección de Ángel Hernán, "a día de hoy la mejor de Europa de belenes de papel", en palabras de Francisco Iglesias, que abarca del siglo XVII a la actualidad. La siguiente parada es la iglesia de San Cipriano, con la exposición "Un Belén para el rey" de la Agrupación Belenista La Morana, que hace un guiño a los belenes históricos, con la recreación de un belén de la Corte de Felipe V. En la iglesia de la Magdalena estará parte de la colección de Antonio Basanta (que completa tiene más de 30.000 piezas), concretamente los presepios portugueses. Finalmente en la Catedral se concentran hasta tres exposiciones. La primera, "La Navidad en el arte zamorano", con José Ángel Rivera de las Heras como comisario, que consiste en un paseo en imágenes por las obras de nacimientos más destacadas que hay en la diócesis. En el Trascoro se montará un Belén Napolitano de la Agrupación La Morana. Y el final del recorrido es el "In Nativitate Domini", que organiza la Delegación Diocesana de Patrimonio y dirige Bernardo Medina y que aglutina en la Capilla del Cardenal belenes históricos de los conventos y parroquias de Zamora. La nueve exposiciones se abren antes, a partir del 4 de octubre.

Del programa abierto destaca también un concierto en Fermoselle en la mañana del 13 de octubre a cargo de Alollano con la ponencia de Miguel Manzano sobre la pastorada leonesa.

El segundo concierto se celebrará en el Teatro Ramos Carrión en la tarde del 12 de octubre. "Un concierto muy especial porque vamos a presentar una antorcha luminosa, el CD recopilatorio de melodías tonadas de la provincia de Zamora que hemos hecho en colaboración con el Consorcio de Fomento Musical y en el que intervienen agrupaciones de folclore y folcloristas de la provincia". Para asistir se deberán conseguir las invitaciones gratuitas y al finalizar el público se podrá llevar el CD, también de forma gratuita, indicó Iglesias.