Una nueva bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles dejará el tipo impositivo en el 0,477 en la ciudad de Zamora, convirtiéndose así en la segunda capital de Castilla y León con el coeficiente más bajo después de Burgos. El equipo de Gobierno acometerá, de cara a 2019, esta reducción que será la tercera consecutiva desde que el bipartito IU-PSOE manda en el Ayuntamiento de Zamora. En el año 2015, el coeficiente se situaba en 0,57 y tres años después pasará a 0,47. La medida es fruto del compromiso adquirido por ambos partidos en el pacto de gobierno, pero también del acuerdo presupuestario suscrito junto a Ciudadanos y la concejala no adscrita. En ese documento se planteaba una bajada del 0,48 que finalmente llegará a ese 0,477.

El concejal de Recaudación y Rentas, José Carlos Calzada, ha dado a conocer los detalles y las consecuencias que esta bajada del IBI -urbano, rústico y de naturaleza especial- acarreará tanto al bolsillo de los zamoranos como a las arcas municipales. "Con esta medida, Zamora se convertirá en la capital de Castilla y León con el IBI más bajo en rústico y especial, y el segundo más bajo en urbano", ha señalado. "A ello hay que sumar la exclusión de la tasa de basuras que en su día iba camuflada en el IBI y que suponía un repago para los ciudadanos", ha aseverado. "De esta manera, entre lo que no sube y lo que baja, el impacto económico que calculamos será de unos 900.000 euros por cada ejercicio que el Ayuntamiento dejará de recaudar, repercutiendo en el bolsillo de los zamoranos", ha indicado el socialista.

Para que el presupuesto no se resienta, el objetivo del equipo de Gobierno es mantener "la eficacia" en la gestión. "Evidentemente, si recaudamos menos, tendremos que cuidar más otros aspectos y así lo haremos con la eficacia y eficiencia con la que hemos gestionado los últimos años", ha manifestado Calzada. "Además, debemos decir que tenemos el visto bueno de los técnicos para acometer esta bajada", ha añadido.

La pregunta, no obstante, es si se podría reducir aún más el coeficiente toda vez liquidada la deuda con los bancos, tal y como ha planteado en numerosas ocasiones el Partido Popular. Algo que no es posible, a juicio de Calzada. "Lo que nos pide el PP es gastar más y recaudar menos. Esa es una política que ya conocemos porque fue la que nos llevó a la ruina, precisamente, cuando gobernaba el Partido Popular. Una política de pedir préstamos a los bancos con ingentes intereses que al final repercuten en el ciudadano. El PP ha quedado fuera de juego de este pacto para la bajada de impuestos porque siempre se mueven en fuera de juego", ha expresado.

Bonificaciones sin plazos

El área de Recaudación y Rentas del Ayuntamiento de Zamora llevará a la próxima Comisión de Hacienda que se celebrará mañana en sede municipal una modificación puntual de la ordenanza correspondiente a la tasa de recogida de residuos. "Se trata de algunas modificaciones técnicas dirigidas a aquellos ciudadanos que se encuentren dentro de las bonificaciones contempladas en la ordenanza, con el objetivo de que puedan solicitarlas a lo largo de todo el ejercicio y tengan efecto en el siguiente, sin tener que adaptarse a un plazo concreto como sucedía hasta ahora", ha explicado el concejal José Carlos Calzada.

Tanto esta modificación como la correspondiente a la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se propondrán ante los grupos en la comisión de Hacienda que se celebrará mañana en el Ayuntamiento de Zamora.