El Ayuntamiento de Zamora ha decidido restaurar los derechos laborales perdidos por sus funcionarios durante la peor etapa de la crisis económica y lo hará empezando por la recuperación de la jornada de 35 horas semanales. La concejala de Personal, Laura Rivera, ha anunciado que propondrá esta medida al resto de grupos en el marco de la Comisión de Hacienda que se celebrará próximamente en sede municipal y se aplicará si cuenta con la mayoría necesaria. Una medida que nace, defiende Rivera, de la "eficacia" en la liquidación de la deuda. Y es que, para que el Gobierno permita a las entidades tomar este tipo de medidas, se antoja necesario cumplir con las tres reglas fiscales de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. Algo que ya ha conseguido el Consistorio de la capital.

La concejala de Personal, Laura Rivera, ha anunciado esta recuperación de la jornada de 35 horas insistiendo en el consenso por todas las partes. "Es una medida que nos resulta posible gracias a la buena gestión económica llevada a cabo durante estos tres años, en los que se han cumplido todos los objetivos de estabilidad, gasto y deuda. Además, está avalada tanto por el servicio de Intervención como por las jefaturas de Bomberos y Policía Municipal", ha detallado. "Muchas veces nos critican desde el Partido Popular que solo nos dedicamos a pagar la deuda; precisamente, por pagar la deuda, ahora podemos recuperar los derechos de los trabajadores públicos y también crear empleo si nos lo permiten, algo que es bueno para toda la ciudad de Zamora", ha defendido.

La reunión de Hacienda que los grupos mantendrán mañana jueves servirá también para plantear la plenitud retributiva para el personal funcionario y laboral al servicio del Ayuntamiento que se encuentre en situación legal de incapacidad temporal. Es decir, que los trabajadores cobren la totalidad del sueldo mientras dure su baja. "Lo que queremos garantizar es que los empleados públicos cobren el 100% de su salario desde el inicio de la incapacidad. Además, elaboraremos un plan de absentismo que es obligatorio para poder llevar a cabo esta medida", ha manifestado Laura Rivera.

Las medidas planteadas por Personal serán posibles, ha indicado Rivera, "gracias a que existe una voluntad política para llevarlas a cabo". La concejala ha insistido en que se ha negociado con los sindicatos en la Mesa General, se ha cumplido con las condiciones económicas establecidas por el Gobierno y además la Ley de Presupuestos Generales del Estado permite realizarlo ya este año, por lo que así se hará si pasa el filtro de los grupos.