Zamora acogerá del 11 al 14 de octubre el Congreso Nacional Belenista, organizado por la Agrupación La Morana, en el que ya se han inscrito 38 asociaciones de toda España y que tendrá como eje central una ruta con nueve exposiciones de nacimientos abierta a todo el público desde el día 4 de ese mes.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones Belenistas, Íñigo Bastida ha presentado esta mañana el Congreso, junto con el presidente de La Morana, Francisco Iglesias Escudero y los representantes de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, el Ayuntamiento (la concejala de Cultura), María Eugenia Cabezas, la Diputación, con el vicepresidente Juan Dúo, el Obispado, con el vicario para el clero Luis Miguel Rodríguez, la Junta de Castilla y León, con la jefa de Cultura, Pilar Alonso, o la Junta Pro Semana Santa, Isabel García, entre otros.

El Congreso tendrá una parte abierta a la ciudad y otra más interna para los congresistas, que incluye una visita guiada a la ciudad enriquecida con la participación de grupos de teatro de Zamora o la Feria de Artesanía de la Navidad, en la que una veintena de expositores mostrarán figuras de los nacimientos.

El viernes 12 de octubre, a las 21.00 horas tendrá lugar en el Teatro Ramos Carrión un concierto de música navideña en la provincia de Zamora, con la colaboración de folcloristas y grupos locales que tiene la particularidad de que los asistentes se podrán llevar el CD de la actuación a la salida.

El día 13 se centra en la visita a Fermoselle, con una ponencia concierto de Miguel Manzano y su grupo Alollano sobre la pastorada leonesa y una exhibición de la cultura popular y costumbres de la comarca de Sayago.

El domingo día 14 el obispo presidirá la misa en San Andrés y la continuación se celebrará un pasacalles con gigantes y gigantillas de Tradición y Música Popular y La Tarasca de La morana. La ponencia de clausura, a las 13.00 horas en el Teatro Principal, correrá a cargo de José Ángel Rivera de las Heras, delegado diocesano de Patrimonio.