04 de septiembre de 2018
04.09.2018

Ramos, absuelto de delito electoral, acusa a la oposición de "mentir para erosionarme"

El regidor de Fariza cree que la denuncia ha generado "crispación y división" - La juez exculpa a los alcaldes de Mámoles y Palazuelo y a otro concejal

04.09.2018 | 00:37
Ramos conversa con Fagúndez y Folgado tras su absolución.

No está acreditado que el alcalde socialista de Fariza y diputado provincial del PSOE por la comarca de Sayago, Manuel Ramos, acudiera a los domicilios de cuatro vecino para rellenar las solicitudes del voto por correo y firmarlas para lograr el respaldo en los comicios municipales de 2015, lo que le ha valido la absolución del delito electoral. El regidor municipal mostró su "gran satisfacción para mí y mis compañeros" de Mámoles y Palazuelo, también absueltos, denunciados por la oposición en lo que ha calificado como "una caza de brujas alimentada por intereses ocultos", sin querer especificar qué ideología estaría detrás.

Ramos, en declaraciones a La Opinión-El Correo de Zamora, sostiene que el objetivo principal era "erosionarme" con "mentiras", echar por tierra el trabajo de 30 años, en los que ha logrado un equipo compacto y que trabaja por el bien de los vecinos, entre los que los denunciantes "se han preocupado bastante de sembrar un clima de enfrentamiento, crispación y división". El diputado provincial no ha dudado en destacar que "la mentira y el engaño tienen las patas muy cortas" y que no es la primera vez que se ataca al equipo de Gobierno del PSOE.

En su sentencia, la magistrada del Juzgado de lo Penal tampoco ve indicios de que los alcaldes pedáneos del PSOE en Mámoles, Alfredo Fernandes Nunes; y en Palazuelo de Sayago, Juan Carlos Manso; y de que el edil socialista Eloy Prieto Villar, cometieran ningún delito, tras admitir en la vista oral haber tramitado el voto por correo para su suegra y una vecina, en el primer caso, para llevárselos al cartero, pero sin que suplantara la firma de esas personas, acusación que no se ha podido probar.

El alcalde de Palazuelo y el concejal socialista hicieron lo mismo con la solicitud de otro matrimonio y de dos vecinas más de esa localidad, pero, en ningún caso, falsificaron sus firmas, según declararon los testigos en el juicio celebrado a mediados de julio, en el que estos dos imputados admitieron haber rellenado las solicitudes y haberlas entregado al cartero en el caso del matrimonio.

La sentencia, recurrible ante la Audiencia Provincial, condena a un año de prisión al cartero de la zona, de iniciales J.R.N., quien tendrá que abonar una multa de 540 euros por delito electoral, al no haber comprobado los DNI de los votantes en unos casos o la entrega de los certificados en el Ayuntamiento de Fariza, en otros, tal y como admitió durante el juicio, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, que le ha valido la aplicación de las atenuantes de confesión y colaboración con la justicia.

Ramos subrayó que a día de hoy tanto él como sus compañeros de Corporación desconocen cuál fue el sentido del voto de esos ciudadanos "porque hay un respeto a la gente y su libertad a decidir su voto", afirmación tras la que ha dejado claro que "a la gente la he ayudado, pero sin condiciones" ni ilegalidades.

El secretario provincial del PSOE, Antidio Fagúndez, valoró ayer "muy positivamente la absolución" y recuerda que la Comisión Ejecutiva provincial ya manifestó en febrero "su plena confianza en la inocencia de Manuel Ramos Pascual y los concejales socialistas" al tiempo que destacaba su trayectoria ejemplar como alcalde de Fariza y en las responsabilidades orgánicas e institucionales desarrolladas en estos 30 años de carrera. Fagúndez y el secretario de Organización provincial del PSOE, Eduardo Folgado Becerra, trasladaban en la mañana de ayer "sus felicitaciones y reconocimiento" a Ramos, que siempre estuvo a disposición del partido, agrega Fagúndez, "en una actuación ejemplar y coordinada para no dañar la imagen del PSOE".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.