La Diputación Provincial de Zamora mantiene un déficit anual de 3,3 millones de euros en competencias impropias de esta administración y que se corresponden con servicios que debería prestar la Junta de Castilla y León. Así se desprende de la memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos, que forma parte de la Cuenta General de 2017 y se someterá al Pleno del próximo viernes. Los datos, escrutados por el grupo de Izquierda Unida, arrojan una pérdida de dinero en la prestación de servicios como la residencia de ancianos de Toro, la guardería de Benavente o la ayuda a domicilio. Más de tres millones de euros en asuntos que deberían ser responsabilidad de la administración dirigida por Juan Vicente Herrera.

La residencia Virgen del Canto de Toro ha creado este último año un agujero de 1,6 millones de euros y eso a pesar de que se ha reducido sustancialmente en los últimos años. "Con unos gastos de 2,3 millones y unos ingresos de 746.000 euros, el déficit asciende a más de un millón y medio de euros. La cifra se ha reducido, al igual que lo ha hecho el número de usuarios, que en 2017 era de 48 personas, por lo que el coste por residente es de 52.000 euros", ha señalado Laura Rivera. "Pese a que el déficit y el coste por residente se reducen, desde el grupo de IU consideramos que es impresentable que se reduzca el número de residentes en una residencia pública, y que no se puede justificar el bajo nivel de ocupación de esta Residencia, en la que no se ofertan plazas desde hace años", ha ahondado la portavoz.

La prestación del servicio de ayuda a domicilio le sigue a la zaga con un déficit de 1,1 millones de euros. Una cifra similar a la de años anteriores. A continuación, aparece el déficit de más de medio millón de euros en centros psiquiátricos. "Con un aumento de pérdidas respecto a 2016, se rompe la tendencia a descender que se justificaba porque los usuarios iban falleciendo o eran trasladados a residencias menos especializadas", ha indicado Rivera. La guardería La Veguilla de Benavente perdió el pasado año 63.000 euros, la mitad que en el año 2016.

El último de los servicios se corresponde con la teleasistencia. "En este caso, es el único que no es deficitario porque apenas se utiliza, por lo que los gastos se reducen. La mayoría de los usuarios optan por el servicio de teleasistencia ofertado por Cruz Roja", ha señalado Laura Rivera. "Son 3,3 millones que constituyen una situación irregular porque deberían ser financiados al 100% por la Junta", ha concluido.