Patrimonio va a evaluar el estado en el que se encuentran los restos de varios castillos declarados bien de interés cultural en Zamora, provincia que tiene reconocidas BIC nueve fortalezas. En concreto la actuación la llevará a cabo una empresa contratada por la Delegación Territorial de la Junta "para la elaboración de información técnica que evalué el estado de conservación de los restos de varios castillos, siendo todos ellos BIC, en la provincia de Zamora", cofinanciado con fondos europeos Feder.

El encargo se inserta en el programa decimotercero del Plan de Patrimonio Histórico (PAHIS) 2020, "en cuanto a promover acciones de documentación para la valoración de riesgos y a las posibilidades de viabilidad de la salvaguarda del bien cultural".

La Administración trata con este contrato, dotado con la modesta cantidad de 5.566 euros y adjudicado a Fernando Cobos Estudio de Arquitectura, "información actual y precisa del monumento que apoye las futuras labores de intervención, erradique los factores de degradación y defina medidas específicas de mantenimiento y seguridad". Las condiciones de conservación de los castillos de Zamora, casi todos ellos con declaración de bien de interés cultural desde 1949, son muy diversas y de hecho muchos de ellos pueden considerarse ruinas.

Así ocurre con los castillos de Amesnal en Alfaraz de Sayago, el de Belver de los Montes o el de Fermoselle, de los que solo quedan restos de algunos muros. El de Villalpando está también muy deteriorado y menoscabado con la construcción en su interior de una edificación mucho más moderna.

Castillos como el de Zamora o el de los Condes de Benavente, localizado en Puebla de Sanabria mantienen un estado de conservación bueno, debido a las obras que se han acometido en ellos. Y existen también castillos que mantienen su estructura prácticamente íntegra, como los de Granucillo de Vidriales, Villalonso o Alba, aunque en ambos casos necesitarían inversiones para su mantenimiento.

Además del contrato de los castillos, la Delegación de la Junta en Zamora ha llevado a cabo otros pequeños encargos para conocer el estado del patrimonio. Uno de ellos se adjudicó a Desarrollo y aplicaciones científicas, por, 3.315 euros, para la realización de estudios analíticos en los materiales pétreos de la iglesia De Santiago El Viejo en Zamora. Se consideran necesarios antes de actuar sobre el inmueble. El mismo organismo también ha adjudicado un servicio de asistencia técnica para "la realización de análisis y diagnóstico de las distintas patologías presentes en diversos edificios religiosos, todos ellos inmuebles declarados BIC en la provincia de Zamora, cofinanciado con fondos europeos Feder". Este encargo se inserta en el programa decimotercero del Plan Pahis 2020, "en cuanto a promover acciones de documentación para la valoración de riesgos y a las posibilidades de viabilidad de la salvaguarda del bien cultural. Estos contenidos aportan a la Administración información actual y precisa del monumento que apoye las futuras labores de intervención, erradique los factores de degradación y defina medidas específicas de mantenimiento y seguridad". El contrato ha sido adjudicado a Marco Antonio Martín Bailón, por 8.107 euros.

Por otra parte, Patrimonio ha sacado varios contratos menores para mantener desbrozados y en condiciones de control de vegetación los recintos de El Alba, Petavonium, el monasterio de Granja de Moreruela, lugares de interés histórico artístico que están habilitados para su visita por parte de los ciudadanos.