La burbuja en torno a los alquileres de viviendas, lejos de reducirse, continúa hinchándose en la provincia de Zamora. La subida de precios en la primera mitad del año duplica la registrada en los primeros seis meses de 2017, al registrarse un incremento del 0,3%, en consonancia con el conjunto de Castilla y León. De esta forma, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por Ical, los alquileres acumulan en la primera mitad de este ejercicio esa citada subida del 0,3%, frente al -0,3% del pasado año. Por tanto, las rentas siguen su escalada en el conjunto de la provincia.

Las zonas donde más tarde iniciaron la normalización de precios -caso de Zamora- reflejan mayores subidas en los últimos meses, según explica el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, quien advierte de que los aumentos tienen como techo los salarios, de forma que si superan esta barrera, la demanda se retira hasta que bajen. Esto, sin embargo, no impide en su opinión que algunas calles de las grandes ciudades sigan mostrando alquileres al alza porque la oferta es escasa.

Los mayores aumentos se registraron en las provincias de Burgos y Palencia, con incrementos del 0,6%, seguidas del 0,5% de León, y el 0,4% de Ávila. Menores fueron los aumentos de Valladolid y Zamora, con un 0,3%, y Soria, con un 0,2%. Sin variaciones se mantuvieron los alquileres en Salamanca y Segovia, según los datos del INE.