El turismo rural "pinchó" en el mes de julio en la provincia de Zamora, sobre todo por el descenso de los visitantes nacionales, aunque se salvó del descalabro gracias a los viajeros venidos de otros países, que casi llegaron a compensar la caída de los autóctonos.

Así Zamora recibió 6.736 viajeros procedentes de toda España que se alojaron en establecimientos de turismo rural en el mes de julio. Fueron 199 menos de los que habían llegado el año anterior. Sin embargo, los turistas extranjeros, pese a ser menos numerosos que los españoles, acudieron en mayor medida a los establecimientos de turismo rural de la provincia, ya que fueron 619, 180 más que en el mismo mes del año anterior, una cifra que prácticamente mitigó el descenso del visitante patrio.

Pese al relativo mal dato de julio, sin embargo, el turismo rural de Zamora mantiene mejores cifras de visitantes que las del año pasado a estas alturas ya que gana 1.410 visitantes más, las dos terceras partes de los cuales los aporta el turismo nacional (con un incremento de 949 viajeros respecto al año anterior) y el tercio restante el extranjero (461).

Sin embargo, cuando se analiza el dato de las pernoctaciones las cosas cambian, ya que el turista nacional, a pesar de haber venido en menor número se ha quedado más noches en los establecimientos rurales. De hecho las pernoctaciones de turismo rural nacionales han sido de 14.909 el pasado julio, 45 más que el año pasado. En cambio el turista extranjero ha venido en mayor número pero se ha quedado menos días, con lo cual las 986 estancias de julio han sido seis menos que las del mismo mes el año pasado. El balance global de pernoctaciones en establecimientos de turismo rural es positivo, pero por un escaso margen de 39 noches más.

Si se observan los datos globales en lo que va de año el balance del turismo rural en la provincia es bueno, ya que la ganancia de pernoctaciones se cifra en 1.457, que se corresponden en 1.749 de aumento de turistas nacionales y una caída de 292 extranjeros.

Más empleo

Los datos del turismo rural contrastan con los del turismo hotelero, que este verano han sido mucho más positivos en Zamora.

No obstante, queda aún el mes de agosto, que sigue siendo el más turístico en la provincia de Zamora, también en los establecimientos de turismo rural.

En todo caso el sector parece que vive un buen momento, ya que en Zamora se estima que hay 252 establecimientos, 24 más que hace un año, con 2.638 plazas, 210 más y 495 empleados, 120 más que en julio de 2017. El grado de ocupación por plazas ha bajó ligeramente en julio con respecto al año pasado (en torno al 20%) y lo mismo ocurrió en fin de semana (36,68%).