Las dimensiones de los pasos son un aspecto fundamental a tener en cuenta por parte de los autores del proyecto del nuevo Museo de Semana Santa y de hecho en la documentación entregada para el encargo se incluyen las fichas de los 36 pasos que actualmente se guardan en el centro, con sus correspondientes dimensiones.

Teniendo en cuenta la altura total del grupo, es decir, el paso y la mesa, es La Lanzada el más alto y el único que supera los cinco metros de altura, concretamente 5 metros y 30 centímetros. Le siguen otros cuatro pasos de la misma cofradía, el Santo Entierro: San Juan y Nuestra Señora, Conversión del Centurión y La Piedad, todos ellos por encima del 4,90 y El Descendimiento que no llega por cinco centímetros. La Agonía es muy parecida, 4,83 metros.

El siguiente grupo lo encabezan dos pasos que miden 4,70 metros, La Virgen de los Clavos (Santo Entierro) y el Cristo de La Laguna (Vera Cruz) y otros dos de 4,65 metros la Elevación de la Cruz (Jesús Nazareno) y El Descendido (Santo Entierro). A continuación aparecen cinco pasos de Jesús Nazareno: Redención, que mide 4,40 metros, Jesús Nazareno (4,22), La Verónica (4,20), La Caída (4,19) y las Tres Marías y San Juan (4,15 metros). Superan los cuatro metros la Santa Cruz (Vera Cruz), Cinco de Copas (Jesús Nazareno), La Urna (Santo Entierro) y La Desnudez (Jesús Nazareno).

Entre los 3.95 y 3,98 metros están nada menos que siete pasos: La Crucifixión de Jesús Nazareno, La Despedida y Virgen de la Armargura de la Tercera Caída, y la Oración del Huerto, El Prendimiento, la Coronación de Espinas y la Virgen Dolorosa de la Vera Cruz. Por encima de los 3,80 están también La Sentencia de esta última cofradía y tres pasos del Santo Entierro, como son La Magdalena, Conducción al Sepulcro y Retorno del Sepulcro.

Virgen del Encuentro (Resurrección) y Borriquita superan los 3,60; Lavatorio de Pies y Flagelación (Vera Cruz) junto con Cristo Resucitado (Resurrección), rondan el 3,50 y por debajo, con 3,35 metros, cierra el ranking la Santa Cena de la Vera Cruz.

Las imágenes

La clasificación cambia si lo que se tiene en cuenta es sólo la altura del grupo escultórico, sin contar la mesa y las peanas que soportan a muchas de las imágenes. Por ejemplo, hay un empate en el primer puesto entre La Lanzada y la Conversión del Centurión los únicos que superan los tres metros de altura, medidos en el punto más alto, la cruz. Entre los dos metros y medio y los tres metros están La Agonía, Elevación de la Cruz, El Descendimiento (José de Arimatea es la figura más alta), El Descendido, La Piedad, San Juan y Nuestra Señora, Redención, la Virgen de los Clavos (con palio) y el Cristo de la Laguna.

Entre los 2 y los 2,25 metros se sitúan La Sentencia (el judío), Jesús Nazareno, Tres Marías y San Juan, Cinco de Copas, Oración del Huerto (olivos), Coronación de espinas (la corona de espinas), La Desnudez (banderín), El Prendimiento, La Borriquita y La Crucifixión (lanza del centurión).

El resto de los pasos está entre 1,95 y 1,70 metros, excepto La Flagelación, el más bajo, que se queda en 1,65.